Un llamado a la población para recordar que aún se mantiene el alto riesgo de ocurrencia de  incendios forestales hicieron esta mañana el Director Regional de la CONAF maulina, Marcelo Mena, y la Seremi de Agricultura, Carolina Torres.

Las autoridades comenzaron la jornada en la central de operaciones de incendios de Conaf Maqui1 para monitorear el comportamiento del incendio forestal denominado “Loma Pelada” en Curicó y supervisar el despacho de los recursos.

Este evento se inició el 31 de marzo en la comuna de Curicó y motivó la declaración de alterna amarilla por parte de la Intendencia regional en coordinación con ONEMI “dada la peligrosidad que reviste por estar en zona con muchas pendientes, con presencia de gran cantidad de combustible y por las condiciones ambientales que se mantienen con altas temperaturas a pesar de la época del año y bajísima humedad relativa”, explicó el director regional de CONAF.

La autoridad indicó que hasta el momento se registran 13 hectáreas afectadas y que se han despachado recursos para atender este incendio y otro denominado Costa Blanca en Constitución. “La temporada de alta incidencia de incendios forestales no ha terminado, de hecho la región registra casi mil incendios pero con más de 20.000 hectáreas quemadas, de las cuales, el 75% se explican por el complejo de incendios de Agua Fría que combatimos durante 35 días en Curicó y Molina”, agrego Marcelo Mena.

Sobre este tema, la Seremi reiteró el llamado realizado ayer por el Intendente regional en el sentido de extremar las precauciones para evitar incendios forestales. “Sabemos que prácticamente todos los incendios forestales son provocados por las personas, por negligencia, por descuido e incluso con intención explícita. En este momento están prohibidas todas las quemas agrícolas en la región y además, acaba de comenzar a regir la gestión de eventos críticos dentro del plan de descontaminación ambiental para las comunas de Talca y Maule y para Curicó y el sector poniente de Romeral. No hay forma de que se justifique una acción de uso del fuego en estos momentos”, señaló la Seremi.

En otro plano, las autoridades señalaron que respecto de la contingencia, CONAF al igual que el resto de los servicios del agro ha reducido al máximo la interacción física con sus usuarios para evitar fuentes de contagios, y que en el caso de las brigadas forestales, “se han reforzado todas las medidas de higiene y protección personal para garantizar la seguridad de los brigadistas”, según señaló el director regional de CONAF.

Deja un comentario

Deja un comentario