Autoridades llaman a los maulinos a no cometer “condoros financieros” durante fiestas patrias

En pleno paseo boulevard de Talca se realizó la campaña del FOSIS denominada “condoros dieciocheros”, cuya finalidad es enseñar a los maulinos y maulinas a no sobreendeudarse en fiestas patrias.

La actividad fue encabezada por el intendente regional, Rodrigo Galilea; el Seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, y la Directora Regional del FOSIS, María Claudia Jorquera Coria.

En el lugar fueron ubicadas seis láminas que de manera lúdica grafican los errores que comúnmente cometen las personas, por ejemplo, a la hora de pedir un crédito o hacer compras.

Algunos de los peores “condoros” financieros que se pueden cometer son: no cotizar; creer que al pagar en muchas cuotas pagará menos, usar los ahorros destinados para otros fines en estas Fiestas Patrias; no informarse sobre el CAE de los créditos que toma, ya que además de los intereses hay otros gastos operacionales que afectan el monto total a pagar; pagar el mínimo de la tarjeta de crédito, etc.

“Llamanos a las personas a no condorearse en fiestas patrias, para que así puedan disfrutar durante todo el año y no estar después pagando cuentas que debido al entusiasmo del minuto, les llevaron a cometer errores”, señaló Jaime Súarez.

La Directora Regional manifestó que la idea es que esta campaña sea un estímulo para aquéllas familias que hoy van a endeudarse y tomen conciencia y se programen respecto de los gastos que van a hacer.

“Si bien nosotros como FOSIS trabajamos con familias vulnerables, el tema del endeudamiento es transversal. Tenemos un estudio de Inclusión Financiera que arrojó que el 78% de las familias de extrema pobreza se encuentran endeudadas. De ellos, el 51.4% está endeudado con una casa comercial y el 28.1% está endeudado con familiares y amigos. Se estima que el 5% más vulnerable de la población destina el 60% del total de sus ingresos a pagar deudas. Este porcentaje supera ampliamente al total nacional, donde el resto de la población destina solamente un 26% de su sueldo al pago de deudas”, explicó.

Para el intendente Galilea, “pasarlo bien no significa endeudarse. Pasarlo bien significa hacer todo, pero con responsabilidad”.

De acuerdo con la encuesta del Fosis “La Familia y sus Recursos” del FOSIS las familias más vulnerables ganan en total $204.047. Según la misma medición realizada a 5.874 familias vulnerables, la principal estrategia para conseguir dinero en momentos de mayores gastos es el endeudamiento (en un 41%) y utilizar los ahorros en un 14,9%. En este sentido, potenciar el endeudamiento responsable resulta clave.

A raíz de esto, y a los problemas de endeudamiento irresponsable detectados en familias vulnerables, el Fosis comenzó a implementar la política pública de Educación Financiera, que tienen como objetivo “educar a familias y microempresarios vulnerables en situación de pobreza sobre el manejo efectivo del dinero, sobre la importancia del ahorro e inversión y como evitar el sobre endeudamiento”.

Fueron $500 millones los invertidos en 2012 por Fosis en el Programa Educación Financiera, que permitieron a 5.500 familias capacitarse acerca del manejo del dinero y de las deudas. En el 2013 esta cifra aumentó a $720 millones que beneficiarán a 5.800 familias en situación de pobreza o vulnerabilidad social. En el Maule serán invertidos $46.217.000 para 409 familias y microempresarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *