En el sector de la bombonera en la comuna de Linares, se realizó una campaña para que la comunidad evite el uso de fuego y para que denuncien si sorprenden a alguna persona quemando de manera ilegal.
En el sector de la bombonera en la comuna de Linares, las autoridades de la zona, realizaron un llamado a prevenir los incendios tanto en la ciudad, como en el sector rural, ya que más de un 99% de los siniestros son provocados por el hombre.
Sólo este fin de semana, bomberos de Linares indicó que fueron más de 15 llamados por fuego en esta cancha de la Avenida el Almendro, por lo que reiteraron que las quemas deben ser controladas y se debe solicitar un permiso a la CONAF.
“El llamado a la comunidad, es a que seamos responsables con nuestro medioambiente, con nosotros mismos, porque no podemos hacer estas quemas, sin tomar las medidas pertinentes en relación a la normativa, debemos resguardar a los bomberos y es por ello que hemos querido hacer esta campaña”, indicó la Gobernadora de la Provincia, Claudia Aravena.
La Jefa Provincial además dijo, “hay que tomar consciencia, porque en su mayoría los incendios son producto de la acción de nosotros y nos afectan a todos, y cuando no se cumple con la normativa, se aplican sanciones, por lo que hay que denunciar estos casos”.
“Nosotros tenemos alrededor de 15 salida a este sector y en estas 15 salidas que hemos venido a este sector, tenemos un gasto considerable de combustible, hemos despachado 2 veces con alarma, con 3 carros, por el peligro de las propiedades y esto significa desgaste del material y el personal, por lo que hacemos un llamado a la comunidad, para que evitemos estas situaciones, para que mejoremos las condiciones y evitemos estos incendios”, señaló Carlos Retamal, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Linares.
Las quemas deben ser controladas
Desde la CONAF, indicaron que las quemas para eliminar residuos agrícolas y forestales, deben ser controladas, en un área previamente determinada y conforma normas técnicas preestablecidas.
“La normativa establece que las personas que quieran realizar quemas para sectores productivos, deben dirigirse a CONAF, ese aviso es monitoreado por un brigadista de la corporación, por lo que el llamado es a la prevención, hay que cuidar las condiciones climáticas y de vegetación”, manifestó Carlos Daziano, Director Provincial de CONAF.
Conaf junto a Carabineros pueden suspender una quema controlada, en caso de condiciones meteorológicas extremas, u otro factor que aumente el riesgo de incendios forestales.
“El primer llamado es a que las personas tengan consciencia y autocuidado, y a denunciar cualquier hecho que detecten las personas, de una quema ilegal o de inicio de fuego, y las personas que sean sorprendidas se les puede detener y a que se les curse multas”, agregó el Capitán Carlos García, de la Primera Comisaría de Linares.
Los vecinos del sector también hacen un llamado
Son los vecinos de este sector, los que se ven más perjudicados con estas quemas ilegales, ya que ponen en riesgo a sus familias y también a sus casas, por lo que hicieron un llamado a tener cuidado con las fogatas y a denunciar si alguien ve que alguien está prendiendo fuego.
“Muchas veces por no tener preocupación, se nos ha salido el fuego, la idea es que se llamé para fiscalizar y que la gente lo haga como se debe”, añadió Rosa Castro, Presidente de la Junta de Vecinos Santa Rosa de las Camelias.
“La comunidad debe tener cuidado, aconsejar a los niños para que no jueguen con fuego, uno debe tener más conocimiento como padre, para que no anden provocando daños”, concluyó Juan Retamal, Presidente de la Junta de Vecinos El Almendro.

Deja un comentario

Deja un comentario