Se realizó una reunión de trabajo donde se acordó una salida a terreno para el 8 de mayo para dialogar con los vecinos y vecinas que viven entre el sector La Mina y el complejo fronterizo Pehuenche, para la entrega de información sobre el tema

Un llamado a la calma de la población realizó el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas Vergara y el director regional de ONEMI, Carlos Bernales Espinoza, tras una reunión de trabajo donde se analizó, junto a los integrantes del Comité de Emergencia Comunal, el comportamiento del complejo volcánico Laguna del Maule, que hace algunos días atrás se vio afectado por un enjambre sísmico, de acuerdo a la información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMÍN), a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica.

Bernales explicó que debido a los bajos niveles de energía liberada por este enjambre sísmico, no se evidencia una inestabilidad en la zona, por lo tanto el sistema volcánico Laguna del Maule se mantiene en alerta Verde por parte de SERNAGEOMÍN y en el caso de la ONEMI, continúa la Alerta Temprana Preventiva para la comuna de San Clemente, vigente desde el 22 de agosto del año 2013.

“Los organismos encargados de este tema siguen con la vigilancia permanente del volcán en línea y la dirección regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente, y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto del comportamiento actual del volcán”, indicó la autoridad.

“El sistema volcánico Laguna del Maule está en constante movimiento, es un complejo activo, pero no está en peligro de hacer erupción y por ello el llamado a la ciudadanía es a tener calma, especialmente la comuna de San Clemente y la gente que vive en las cercanías del lugar”, añadió Carlos Bernales.

En relación a este tema, el Alcalde de San Clemente pidió calma, tranquilidad y mesura a la población y además hizo un llamado a la responsabilidad por parte de quienes entregan información equivocada que genera alarma en la gente.

“Pido calma a la gente y responsabilidad a quienes entregan información sobre este tema, ya que no podemos crear pisicosis como tampoco no podemos hacer nada. Reitero, calma y serenidad, y en la hipótesis de que hubiera en el peor de loa casos una erupción, esta podría ser igual como el volcán Chaitén (…) además estamos a muchos kilómetros de la Laguna del Maule y los vientos corren hacia el lado argentino, pero no obstante eso hay que tener calma”, aseveró el jefe comunal.

INFORMACIÓN EN TERRENO

La reunión de trabajo del Alcalde, el Comité de Emergencia Comunal y el director regional de ONEMI Maule, permitió coordinar una serie de acciones informativas en beneficio de la población.
En ese sentido se programó una salida a terreno conjunta para el viernes 8 de mayo donde se hará un recorrido desde el sector La Mina hasta el complejo fronterizo Pehuenche para dialogar con los vecinos y vecinas, además de entregar folletería con información sobre el sistema volcánico y las medidas preventivas y de seguridad que se deben tomar ante una emergencia.

En el operativo participará el Alcalde Juan Rojas y su equipo de profesionales del municipio, funcionarios de la ONEMI Maule, Carabineros y Bomberos.

Deja un comentario

Deja un comentario