Autoridades lanzaron sello “Elige Vivir Sano” para promover hábitos saludables en lugares de trabajo

Hace algunos días, la Primera Dama, Cecilia Morel, acompañada por los Ministros de Salud, Jaime Mañalich y del Trabajo, Juan Carlos Jobet, lanzó una nueva ofensiva para incentivar las prácticas saludables en los lugares de trabajo, a través del sello “Elige Vivir Sano”.

Este sello consiste en un reconocimiento a las instituciones que implementen planes para promover buenos hábitos o mejores condiciones en: alimentación y nutrición; actividad física; reducción del consumo de tabaco, alcohol y drogas; transporte; factores protectores psicosociales y ambiente laboral.

El sello es de carácter voluntario y está dirigido a las pequeñas, medianas y grandes instituciones o servicios públicos que quieran pertenecer a la categoría “Lugar de Trabajo Reconocido”.

Para obtener la distinción, los lugares de trabajo deben cumplir dos etapas: primero, el empleador debe dirigirse a la Seremi de Salud de su región y firmar una carta de compromiso. Luego, la empresa o institución deberá ejecutar un plan de acción para hacer de su lugar de trabajo un ambiente más sano y seguro, recibiendo un reconocimiento del Sello “Elige Vivir Sano”.

Durante el lanzamiento, realizado en el Palacio de La Moneda, fueron distinguidos con este sello: ChileCompra y la Municipalidad de Puente Alto.

“Reducir la obesidad y el sedentarismo es una tarea de todos. Y con este Sello “Elige Vivir Sano” queremos impulsar que las empresas y los distintos lugares de trabajo se sumen a esta cruzada. Queremos trabajadores sanos en un entorno que promueva con fuerza lo que hemos querido transmitir: hábitos más saludables significan mejor calidad de vida”, dijo Cecilia Morel.

Por su parte, el Ministro del Trabajo explicó que “el sello es garantía para que las empresas puedan contar con trabajadoras y trabajadores más comprometidos y éstos con una mejor calidad de vida”.

Decálogo Elige Vivir Sano
Según el último informe Panorama de la Salud de la OCDE, Chile se sitúa dentro de los seis países con mayor obesidad en población adulta con 25,1%. No obstante, pese a que la gran mayoría de las naciones mostraron un incremento de sus indicadores, en el caso de Chile, la situación se estabilizó en 25,1%, lo que fue valorado por las autoridades como una muy buena noticia.

“Es mérito de la Primera Dama hacer de la opción Vivir Sano una filosofía de vida motivada por el actual gobierno para que las personas en forma informada elijan vivir con estilos de vida saludable”, explicó el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

No obstante, la autoridad dijo que además de las políticas que se están implementando como la Estrategia Nacional de Salud o el Programa “Elige Vivir Sano”, se requiere que cada persona realice acciones cotidianas para cambiar esta tendencia, lo que definió como el “Decálogo Elige Vivir Sano”:

1. Subir las escaleras y no usar los ascensores;

2. Caminar 10 cuadras al día;

3. Realizar una vez al mes un paseo con la familia;

4. Pesarse una vez a la semana;

5. Comer una fruta al almuerzo y otra a la cena;

6. No usar el salero;

7. No emborracharse;

8. Lavarse los dientes después de cada comida;

9. No fumar;

10. Y reír por lo menos una vez al día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *