La propuesta intenta dar a conocer a los adolescentes los daños del cigarrillo, para ello, deben comprometerse a no fumar por tres meses a cambio de premios de hasta dos millones de pesos.
Preocupante es la situación del tabaco en nuestro país, nuestras mujeres presentan el mayor consumo a nivel mundial entre los 13 y 15 años. Los índices en edad escolar indican que el inicio del tabaquismo es de 13 años para hombres y mujeres con una prevalencia del 25,7% (en octavo básico) aumentando radicalmente en cuarto medio a 47,8%.
Es por ello, que desde el año 2008 el Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Educación han realizado un concurso a nivel nacional, iniciativa que previene y concientiza el consumo del tabaco entre los escolares. En el Liceo de Cultura y Difusión Artística, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y el Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza lanzaron la versión 2014 del concurso “Me Gusta No Fumar”, iniciativa que busca prevenir el consumo de cigarros durante tres meses y así ganar la fiesta de fin de año soñado o un viaje de fin de año de todo el curso participante.
“El concurso está dirigido para que se motiven, para que dejen el tabaco, que tengan los incentivos reales. El cigarro una sustancia sumamente tóxica, por lo tanto lo que queremos hacer hoy día, es que nuestros adolescentes se involucren en el tema, conozcan el tema y dejen de fumar”, sostuvo la Autoridad Sanitaria.
Para participar cada curso deberá inscribirse a través de la página web www.megustanofumar.cl y todos los alumnos asumirán el compromiso de hacer los esfuerzos necesarios para que nadie fume por el periodo que se extienda el concurso. Solo los cursos que hayan logrado mantenerse sin fumar podrán optar a ser ganadores de los premios.
En Tanto, el Seremi de Educación, valoró la actividad e indicó que “esta es una forma lúdica de poder ayudar a que los jóvenes tomen una buena decisión, es impresionante como los jóvenes de 8º básico superan el 20% de fumadores y como llegan a cuarto medio por sobre el 40% fumando, eso realmente nos preocupa como educación”.
El consumo de tabaco representa la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestra sociedad. La mayoría de los fumadores inicia su consumo en la adolescencia y es por eso que los estudiantes son un pilar fundamental para difundir los efectos nocivos del tabaco. Entre los asistentes y escuchando atentamente, se encontraba la estudiante de 2º medio, María José Guiñez, sostiene que se motiva a participar junto a sus compañeros. “La verdad, me impresionó porque yo no sabía que estaba el concurso desde el 2008 y encuentro que estamos en una etapa en la que podemos tomar conciencia, por lo menos yo no fumo pero la mayoría de mis compañeros sí, entonces siento que eso de creerse “bacán” y algo así es puro cuento porque al final te estas perjudicando”.
Las inscripciones estarán abiertas desde el 4 de Agosto hasta el 31 de Agosto hasta las 00:00 horas.

Deja un comentario

Deja un comentario