La medida perdura hasta el 30 de septiembre y sólo se aplica en días críticos.
Desde el 28 de abril comienzan las Alertas Sanitarias Ambientales para las comunas de Talca, Maule y Curicó, así lo dieron a conocer las autoridades lideradas por el Intendente de la región, Hugo Veloso.
El sistema para dar a conocer la medida es catalogado como preventivo, en base a monitoreos periódicos de la calidad del aire, sumado a pronósticos meteorológicos, un trabajo en conjunto entre la Seremi de medioambiente y la Seremi de Salud, siendo esta última la encargada de decretar o no la alerta sanitaria ambiental. La comunidad podrá enterarse de las alertas por los medios de comunicación masivo y las redes sociales de la Seremi de Salud.
La medida busca proteger la salud de la comunidad, entendiendo que se decreta alerta porque el aire es una amenaza real para la comunidad. El intendente realizó un llamado a respetar la medida. “Hago un llamado a la ciudadanía, a la comunidad de las comunas de Maule, Talca y Curicó en términos que el año pasado tuvimos una muy buena recepción de nuestros vecinos, respecto al respetar las alertas por contaminación ambiental y esperamos que este año también exista una importante adhesión, porque esto va en beneficio de todos, y especialmente los grupos más vulnerables”, dijo Veloso.
La Seremi de Salud Maule, Valeria Ortiz dió a conocer las facultades que tiene, al momento de decretar un día de alerta. “Se prohíbe el uso de leña desde las seis de la tarde hasta las doce de la noche el día de alerta, prohibición de actividades deportivas masivas o artísticas durante todo el día de alerta sanitaria, además se debe cambiar la clase de educación física en establecimientos educacionales por otro tipo de clases, y se sugiere el uso de mascarillas en adultos mayores, embarazadas, niños y enfermos crónicos”.
Finalmente, la Seremi de Medioambiente, María Eliana Vega entregó un balance positivo de la medida el 2014. “Tenemos tres estaciones de monitoreo en Talca y una en la ciudad de Curicó y de acuerdo a los registros y monitoreos que ellos nos muestren vamos a determinar si amerita o no de un día para otro hacer una alerta sanitaria. Comparando el año 2013 que no hubo alertas sanitarias con el 2014 que fue el primer año con alertas, disminuimos la contaminación en un 26%”.
La Seremi de Salud tiene a disposición un fono para denuncias y consultas: 071/ 241 10 51. Además, en el Twitter @SeremiSaludM la información está actualizada. Y se elaboró un banner en la página web: www.seremisaludmaule.cl que indica si hay o no alerta sanitaria y a qué polígono afecta.

Deja un comentario

Deja un comentario