El intendente Juan Eduardo Prieto y la seremi de las Culturas, Pía Soler, visitaron el Museo de Arte y Artesanía de Linares para verificar en terreno las medidas sanitarias adoptadas para una próxima reapertura de dicho inmueble -además del Museo Histórico de Yerbas Buenas- ambos dependientes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio del Patrimonio Cultural.

Las autoridades enfatizaron que el objetivo de estas medidas es continuar avanzando en la reactivación del sector y en la reapertura de espacios culturales fundamentales para el acceso y la participación cultural de la ciudadanía.

El intendente Prieto indicó que el primer llamado es a no bajar los brazos. “Estamos muy cerca de salir adelante con la llegada de la vacuna pero debemos seguir siendo rigurosos. Quiero destacar el trabajo que está haciendo el Ministerio de las Culturas para prepararse. Esperamos que la mayor cantidad de las comunas avancen en las fases y podamos abrir los espacios culturales y fomentar el acceso a la cultura para todos. La invitación es a cuidarse, estar preparados para que los museos puedan abrir y reencantarnos con ellos”, manifestó.

La seremi de las Culturas, Pía Soler, puntualizó que las reaperturas de los museos –junto a la Biblioteca Regional- se realizarán cuando las comunas ingresen a Fase 4 del Plan Paso a Paso. “Las medidas han sido trabajadas por nuestro Ministerio, el Ministerio de Salud y los mismos espacios, lo que permitió generar protocolos especiales para garantizar la seguridad de los funcionarios y de la ciudadanía que los visita”, puntualizó.

Medidas y protocolos

Para brindar seguridad a las ciudadanas y los ciudadanos que concurran a dichos museos y para el resguardo personal de las funcionarias y los funcionarios de dichos espacios, estos últimos deberán usar mascarilla y protector facial en la atención directa al público. Además, desarrollar un proceso de higienización y autocontrol al ingreso y salida, utilización de toallas y/o aerosol desinfectante, y un distanciamiento físico de mínimo un metro.

Tanto el museo de Linares como el de Yerbas Buenas cuentan con un aforo máximo de seis personas. Linares –en una primera etapa- recibirá visitas los viernes en dos turnos: 10:30 y 12:00 horas. Cada recorrido durará máximo 30 minutos y se deberán agendar en museo.linares@museoschile.gob.cl.

En Yerbas Buenas las visitas serán todos los días de la semana con una duración máxima de 15 minutos en caso que exista público en espera. Se coordinará a través del teléfono 73 2390098. Por su parte, la Biblioteca Regional agendará préstamo y devolución de libros a través de sus redes sociales y teléfonos 71 2228502 y 71 2237709.

Deja un comentario

Deja un comentario