Autoridades informaron de medidas para el tránsito por la Ruta Internacional Pehuenche

Autoridades informaron de medidas para el tránsito por la Ruta Internacional Pehuenche

Estudiantes de Linares participan en liberación de cóndor en la cordillera
Todo listo para el Primer Festival de Matemáticas de Talca
En el CREA de Talca se celebró el Día de la Cocina Chilena

Pese a que el Paso Pehuenche se encuentra cerrado, los turistas y visitantes que deseen acceder a la nieve durante estos días de vacaciones de invierno, podrán hacerlo sólo hasta el sector de Lo Aguirre, en el kilómetro 133 de la Ruta Internacional CH 115.

Así lo informaron esta mañana a los medios de comunicación autoridades provinciales y comunales encabezadas por el Gobernador Provincial de Talca, Óscar Vega y el alcalde de la comuna de San Clemente, Juan Rojas.

La medida fue adoptada por las autoridades respectivas luego de realizar una visita a terreno a la zona realizada el martes recién pasado y conocer el informe técnico elaborado por la Dirección Regional de Vialidad sobre las condiciones de la Ruta Internacional.

Cabe recordar que el fin de semana recién pasado, la Gobernación Provincial de Talca decidió por medidas de seguridad, cerrar el tránsito de vehículos hacia la Laguna del Maule, donde algunas personas que llegaron hasta este lugar, de manera imprudente y colocando en peligro sus vidas, caminaron sobre el agua congelada de la Laguna.

Esta situación generó la molestia de turistas que llegaron hasta la zona a disfrutar de la nieve y no pudieron acceder más allá del sector La Mina.

En virtud de lo anterior, el alcalde Juan Rojas señaló que la Municipalidad de San Clemente habilitó 3 espacios para el estacionamiento de vehículos, con baños químicos y recipientes de basura. Estos lugares son: Sector El Valle, kilómetro 112,5; Sector El Campanario, kilómetro 123; y Sector Lo Aguirre, kilómetro 133.

“La seguridad de las personas acá en fundamental, sabemos que la nieve es complicada y por ello hemos habilitado tres zonas para aparcamiento de vehículos, con baños químicos y contenedores de basura. Además, estará personal de Vialidad, Carabineros y funcionarios municipales informando, seduciendo y motivando a la gente que tengamos la responsabilidad con la ecología, pero por sobre todo, con la seguridad de cada uno”, aseveró.
“No puede ser que personas rompan las cadenas y caminen por el hielo sobre la Laguna del Maule, no puede ser que arriesguen la vida de sus hijos por una acción imprudente, por lo tanto, la invitación es a seguir visitando nuestra comuna y en esta etapa del año, la nieve”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, el Gobernador Provincial de Talca, recordó que con fecha 22 de Julio de 2015, se emitió la resolución 511, en la que se indica que por motivos de seguridad se autoriza el tránsito para buses de turismo, vehículos livianos y personas entre el sector La Mina (kilómetro 133) y sector Los Aguirre (kilómetro 133), entre las 11:00 y las 17:00 horas, situación que será controlada por Carabineros de Chile del Retén (F) La Mina.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

1.- El porte de cadenas es obligatorio.
2.- El uso de cadenas es obligatorio cuando lo indique la autoridad.
3.- Se cerrarán las barreras en La Mina a contar de las 18:00 horas.
4.- El acceso a la Laguna del Maule está prohibido por temas de seguridad (se adjunta imagen de personas caminando sobre el agua congelada exponiendo su vida y la de sus hijos).
5.- El aparcamiento se debe realizar en posición de salida como medida de prevención para evacuar de manera expedita.
6.- Si va a viajar se debe confirmar las condiciones climáticas antes de utilizar esta ruta internacional, ya que la autorización que se entrega hoy por parte de la autoridad dependerá de las condiciones meteorológicas del día a día.

Para mayor información, los teléfonos de la Gobernación Provincial de Talca son los siguientes:
Desde Celulares: 02 – 19627590
Desde Teléfonos Fijos: 2 – 19627590

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0
DISQUS: 0