La gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal junto al director provincial de Educación, Udelio Parra, informaron en conferencia de prensa que el paro de la CUT en esta provincia no generó graves problemas, y por el contrario la adhesión fue muy baja, ya que sólo dos servicios públicos, el SERVIU y el SAG, no atendieron de forma normal al público.
Asimismo anunciaron que existe un alto interés por los estudiantes de la comuna de Linares de retomar las clases y rendir exámenes libres para no perder el año escolar.
En la ocasión la gobernadora hizo un balance positivo desde la perspectiva del Gobierno respecto al paro de la CUT en la provincia, indicando que “los servicios públicos están funcionando normalmente y sólo dos de ellos se adhirieron a las protestas (SERVIU en forma parcial y el SAG con un cien por ciento)”.
Aclaró que “todo se ha desarrollado sin problemas, no hemos tenido graves incidentes, la locomoción colectiva ha trabajado como todos los días”.
Asimismo invitó a deponer las tomas en los colegios, “sentémonos a conversar como lo ha propiciado siempre nuestro Presidente Sebastián Piñera. Las demandas de los estudiantes pueden ser legítimas, pero no se puede seguir destruyendo este país que estamos levantando con bastante esfuerzo después del terremoto”.
Exámenes libres
Por su parte el director provincial de Educación, Udelio Parra, dio a conocer que más de 1.000 jóvenes se han inscrito en el plan “Salvemos el año Escolar” sólo en la comuna de Linares, lo que resulta muy importante y revela el interés de los jóvenes como de sus padres que concluyan las tomas en los colegios y que los estudiantes vuelvan a clases.
“Más de mil estudiantes se han inscrito para dar exámenes libres en la comuna de Linares en el marco del plan Salvemos el Año Escolar. Tenemos sólo tres liceos en toma en Linares, por tanto esta cifra es significativa y nos da a entender que todos quieren que vuelva la normalidad”, aclaró.
En este sentido, precisó que “un gran porcentaje, 300 alumnos de séptimo básico a cuarto medio, ha solicitado matrícula en otros colegios para concluir sus estudios”.