Por primera vez nuestro país organizará el “Simulation Exercise”, SIMEX, instancia internacional que simulará la ocurrencia de un sismo de magnitud 8,9 Richter en la zona centro norte de Chile. Para ello la actividad, que ya se ha desarrollado en países como México, Costa Rica y Perú, entre otros, se dividirá en dos partes.

Entre este martes, miércoles y jueves se trabajará en seminarios dirigidos a los equipos de respuestas nacionales e internacionales que se capacitarán en la instancia. Luego, el viernes y sábado, se dará paso a la simulación –juego de rol en tiempo real – que permitirá poner en práctica la labor tanto de las autoridades chilenas como de los organismos de respuesta frente a un sismo de gran magnitud.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, quien encabezó la inauguración, destacó la importancia de la actividad y el actuar del país ante el terremoto 8.4 Richter del pasado miércoles 16 de septiembre “destaco la labor del SHOA, de ONEMI, de las autoridades regionales, provinciales y comunales, pero nada de esto hubiera sido suficiente sin la colaboración de las mujeres y hombres al proteger sus vidas. Los organismos públicos e instituciones trabajaron de manera coordinada de la ciudadanía, las fuerzas armadas y las policías llegaron rápidamente a las zonas afectadas para dar solución a los problemas más urgente como por ejemplo el retiro de escombros. Los organismos de respuesta a la emergencia se pusieron a disposición de los organismos más afectados”.

“Todo esto requiere coordinación y aprender de las experiencia y tener conciencia que toda ayuda si no es oportuna se convierte en no ayuda. Por eso este ejercicio SIMEX es tan importante, porque no es un ejercicio teórico, sino una experiencia concreta. En Chile estamos expuestos a sismos de gran magnitud. Esa posibilidad nos obliga a estar permanentemente preparados, canalizar y coordinar la ayuda internacional, para que no se pierda y quede solo en buenas intenciones o con un mal manejo del país receptor”, dijo el secretario de Estado.

El centro de operaciones que albergará a SIMEX será Espacio Riesco, recinto que concentrará a más de 250 participantes, 150 de ellos extranjeros provenientes de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Honduras. A su vez, Chile encabezará acciones a través de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (ONEMI), Bomberos de Chile, los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores, Aduana, PDI y SAG.

En palabras de Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, “este ejercicio es la oportunidad para asegurarnos que todos estos mecanismos sean interoperables y ayuden a la eficiencia de la respuesta humanitaria. Del éxito de este ejercicio depende un importante avance en la gestión del riesgo de desastres con la finalidad esencia del salvar más vidas, reducir el sufrimiento y minimizar las consecuencias adversas; así como lograr eficiencia en los equipos de trabajo y reforzar la preparación entre las organizaciones interesadas en la respuesta a las emergencias. Hay que seguir trabajando porque Chile tiene grandes desafíos. Tan importante como la respuesta es su previa preparación y disminución de la vulnerabilidad. Desde la Naciones Unidas seguiremos apoyando al gobierno en proyectos que trabajamos conjuntamente. En esta línea trabajamos fortaleciendo e institucionalizando en el enfoque de la gestión del riesgo de desastres”, indicó.

Para el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, el “Simex Chile 2015, junto con ser un ejercicio de simulación que buscará acercarnos al máximo a la realidad, será fundamentalmente una verdadera escuela de aprendizaje, así que no perdamos esta valiosa oportunidad y pongamos en práctica todo lo que este ejercicio nos permita, para de esta forma minimizar las brechas de la incerteza que nos presenta cada escenario una vez desatada la amenaza. En este ejercicio, en donde estarán trabajando y discutiendo actores principales de primera línea de más de 20 países, no nos cabe dudas que se lograrán todos los objetivos propuestos para el Simex Chile 2015, por lo tanto, los insto a entregar lo mejor de cada uno para que esto se haga realidad”.

También formarán parte de esta instancia la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el Extranjero (USAID – OFDA), la Federación Internacional de la Cruz Roja, equipos USAR de más de 20 países invitados, equipos médicos de seis países y la Red de Ayuda Humanitaria Internacional.

Deja un comentario

Deja un comentario