La Secretaria Ministerial del Deporte, María Francisca Bascuñán Peña, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Linares, Rolando Rentería Moller y el director regional (s) del Instituto Nacional de Deportes del Maule, Luis Valenzuela Hormazabal, en dependencias de la gobernación provincial de Linares, hicieron entrega de reconocimiento a los establecimientos educacionales como a deportistas que lograron figuración, en las etapas de Inter-cursos, provincial, regional y nacional en los pasados Juegos Deportivos Escolares 2013.

La Seremi del Deporte, María Francisca Bascuñán, sostuvo que estos juegos son convocados por el Ministerio del Deporte a través del Instituto Nacional de Deportes (IND), en conjunto con el Ministerio de Educación, los que buscan promover el desarrollo del deporte escolar. Indicando que “para ello, se requiere la colaboración de las Municipalidades a través de los Departamentos de Educación Extraescolar, las Corporaciones Municipales de Deporte, los Gobiernos Regionales, Servicios Públicos y Privados”.

Agregando que los juegos son organizados por el IND, iniciativa deportiva conformada por diferentes etapas como; inter-cursos, comunal, provincial o zonal, regional, nacional y sudamericano, orientado a niñas, niños y jóvenes del sistema escolar de nuestro país, entre las edades de los 14 a 18 años. “Hoy estamos reconociendo a estos jóvenes deportistas, como así a los establecimientos que lograron convocar la mayor participación de estudiantes quienes compitieron en las diversas fases. La provincia logró convocar a más de 16 colegios, no sólo de la comuna de Linares, sino que de Yerbas Buenas, Parral, Longaví, San Javier y Villa Alegre”, sostuvo la máxima autoridad del deporte regional.

Bascuñán indicó que “los Juegos Deportivos Escolares son una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva que convoca a todos los estudiantes del sistema escolar de la región y en el país, los que contempla la enseñanza básica y media, provenientes de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas, para constituir una plataforma de desarrollo deportivo, los que tienen como objetivo principal el fomento de la cultura deportiva mediante la práctica de los deportes presentes en las etapas inter-cursos, comunales, provinciales o zonales, regionales, nacionales y sudamericano orientadas a niñas, niños y jóvenes del sistema escolar de nuestro país”, subrayó.

En tanto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Linares, Rolando Rentería Moller, se mostró contento con la gran cantidad de deportistas y establecimientos educacionales que participaron el año pasado en los juegos. “Es notable lo que realizan los colegios, con la finalidad de incentivar a que nuestros jóvenes a que realicen deporte, y que mejor que sea a través de estos juegos deportivos escolares. Como municipio seguiremos apoyando esta instancia deportiva”, aseguró el edil de Linares.

El director regional (s) del IND Maule, Luis Valenzuela, manifestó que los juegos para este año 2014, ya están en curso. “Esperamos tener en movimiento alrededor de 13.000 estudiantes en sus diversas etapas – Inter-cursos, comunal, provincial y regional. El año pasado en la región del Maule participaron un total de 729 colegios y 12.543 alumnos. La provincia de Linares contribuyó con 255 establecimientos educaciones y 3.046 jóvenes escolares que competieron en estos juegos”, subrayó el director regional (s) del IND.

Recinto Deportivo
Posteriormente, la Seremi del Deporte, en compañía del alcalde de Linares se dirigieron al Gimnasio Nasim Nome Aguilera con la finalidad de conocer las nuevas instalaciones deportivas, y a la vez interiorizarse de los nuevos proyectos que tiene el municipio en materia de infraestructura en esta área.

La máxima autoridad del deporte regional, una vez visto planos y conocer los nuevos proyectos de infraestructura del deporte para la zona indicó “es una prioridad para Linares contar con un recinto deportivo que sólo sea para atletismo, ello por las necesidades de sus deportistas y porque la provincia a destacado en esta disciplina de manera notable. Me he interiorizado en esta necesidad del municipio, por tanto se pondrá énfasis y trabajaremos en conjunto para conseguir este nuevo estadio para Linares” finalizó Bascuñán.

Deja un comentario

Deja un comentario