Para el total de los afectados de la comuna se han entregado 37 millones 500 mil pesos que han sido invertidos en la compra de materiales.
En la bodega municipal de la comuna de Linares, la gobernadora de la provincia, María Eugenia Hormazábal Carvajal, junto al alcalde Rolando Rentería Möller hicieron entrega a las familias afectadas por el terremoto kits para mejorar sus viviendas de emergencia, mientras están a la espera de recibir su solución habitacional definitiva.
“El Presidente Sebastián Piñera preocupado por la situación de algunas familias que todavía no tienen soluciones habitacionales definitivas determinó entregar 164 millones 820 mil pesos para las ocho comunas de la provincia Linares, con el objetivo que cada municipio compre materiales de construcción para mejorar las viviendas de emergencia”, manifestó la autoridad provincial.
Explicó que los recursos se distribuirán de la siguiente manera: Colbún 9 millones 800 mil pesos, Linares 37 millones 500 mil pesos, Longaví 38 millones 200 mil pesos, Parral 36 millones 600 mil pesos, Retiro 29 millones 900 mil pesos, San Javier 36 millones 400 mil pesos, Villa Alegre 22 millones 750 mil pesos y Yerbas Buenas 21 millones 800 mil pesos.
De acuerdo al procedimiento establecido los Municipios ya han individualizado a las familias y sus requerimientos, posteriormente cotizaron y compraron los materiales de acuerdo a las normas establecidas en la Circular 33, para finalmente ser entregados.
La jefa provincial enfatizó que el monto designado en materiales para cada familia afectada es de 50 mil pesos, “cuyos materiales serán comprados por cada municipio”, apuntó.
Por su parte el edil linarense dijo que se ha dispuesto del personal, a través de DIDECO y Emergencia para hacer más fluida esta entrega, “hemos visto como nuestros funcionarios han trabajado rápidamente para que este beneficio se haga efectivo, porque las familias de nuestra comuna no pueden esperar”.
“Estamos agradecidos del apoyo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera y de todas las autoridades que han trabajado mancomunadamente para que nuestra comuna salga adelante y olvide los embates del terremoto. Nosotros como municipio también nos hemos esmerado para que todos tengan estos implementos que servirán para mejorar las viviendas de emergencia y nuestros ciudadanos no pasen tanto frío”, manifestó el alcalde Rentería.
Finalmente, Estrella Fuentes, una de las beneficiadas, agradeció el apoyo del gobierno precisando que “me parece estupendo, porque yo tengo tres niños y pasaba mucho frío en mi mediagua. Ahora con estos materiales la vamos a poder reparar y pasar el invierno más abrigados”. Juntamente dijo que ya falta poco para que le entreguen su casa definitiva, tras postular al subsidio de reconstrucción, “estamos esperando, pero hemos visto como ha avanzado la construcción de nuestra nueva casa, por eso agradecemos al Presidente Piñera y a las autoridades que nos han apoyado para tener nuevamente donde vivir”, concluyó.