Nuevo personal y recursos logísticos llegaron a la Tenencia de Carabineros de la comuna de Maule con motivo de la puesta en marcha del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva (PCSP), que se desarrolló en el marco de una actividad que fue presidida por el Intendente, Rodrigo Galilea, y el Jefe de la VII Zona Maule, General Ricardo Cartagena, acompañados por autoridades locales, vecinos y delegaciones de establecimientos educacionales del sector.

El Intendente Galilea recordó que “uno de los compromisos que el Presidente Piñera tomó con la ciudadanía, y particularmente con el Maule, fue ampliar los planes cuadrantes en la región. Ya hemos entregado una gran cantidad y ahora estamos incorporando a nuestra región los planes cuadrantes de las comunas de Maule, Teno y Longaví”.

Junto con reiterar que el Gobierno del Presidente Piñera está cumpliendo con este compromiso, la máxima autoridad regional hizo un llamado a la población “a que aprovechen esta oportunidad, a que interactúen bien con Carabineros, a fin de que los niveles de seguridad sean apreciados y valorados por toda la ciudadanía.”

En su discurso, el General Cartagena manifestó que el PCSP es una estrategia operativa diseñada por Carabineros con el propósito de asignar, eficiente y eficazmente a través de una adecuada metodología, los medios de vigilancia en un determinado sector territorial, para cubrir los requerimientos de seguridad de la comunidad que ahí vive, estudia, trabajada y se desarrolla.

“Es así que, la comuna de Maule fue dividida en tres áreas, denominadas ‘Cuadrantes’, las cuales cubren el sector territorial de la Tenencia ‘Maule’, y los Retenes ‘Colín’ y Maule ‘Norte’ (próximo a construir)”, dijo el Jefe de Zona.

A ello agregó que “hoy el PCSP es una realidad concreta, tangible y visible aquí, en la comuna de Maule. Esto y nuestro compromiso, nos hacen tener plena convicción que esta estrategia de servicios conseguirá su objetivo principal, disminuir la victimización y el temor”.

Esta puesta en marcha significa que la actual dotación, tanto de la Tenencia como de sus destacamentos dependientes, se incremente en un oficial y en 18 carabineros (de 30 a 48). Del mismo modo que, en lo relativo a radiopatrullas, furgones, motos todo terreno y retenes móviles, se aumente de 5 a 15 vehículos policiales.

Actualmente, este destacamento tiene a su vez tres Retenes dependientes, “Colín”, “San José de Duao” y próximamente el Retén “Maule Norte”.

En la región, las comunas que cuentan con Plan Cuadrante son Curicó, Talca y Linares (2005), Constitución (2008), Parral (2009), Cauquenes, San Javier, San Clemente y Molina (2011).

Las próximas comunas que contarán con esta estrategia son Teno y Longaví.

Deja un comentario

Deja un comentario