Explicaron que el aumento es de carácter histórico y que beneficiará principalmente a la clase media.

Entre los cuatro ejes del Gobierno para el presupuesto del 2012 está mejorar la calidad de Educación, tema que ha estado en el tapete durante los últimos meses debido al movimiento estudiantil.

Al respecto el Presidente Sebastián Piñera ha indicado que “aspiramos a una educación de calidad para todos, con gratuidad para todo aquel que lo requiera, y un sistema justo de becas y créditos para todos los demás estudiantes. Por ello en este presupuesto empezamos decididamente a hacer posible este sueño”.

En nuestra provincia se ha efectuado un trabajo mancomunado entre la Gobernación, Departamento Provincial de Educación y los municipios para potenciar esta área inyectando recursos que se han manifestado en la mejora de algunos establecimientos o la calificación de liceos de excelencia para otros colegios que deberán entregar una formación de calidad a sus alumnos.

No obstante para el próximo año se tienen grandes expectativas de lo que será el aporte gubernamental a la Educación.

En este sentido la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal, explicó que “el Gobierno le ha dado a la educación un lugar prioritario en el Presupuesto 2012. Es la partida que más crece: uno de cada cuatro pesos del aumento total de recursos se invertirá en mejorar la calidad, acceso y financiamiento de la educación para todos. Y el monto total para Educación es de $ 11.650 millones y es el mayor presupuesto de educación de nuestra historia”.

Agregó que “más de un 25 por ciento del incremento total del gasto público se destinará a Educación, un porcentaje muy superior al promedio de 20 por ciento de los últimos 10 años. Recordando que el gasto promedio para el período 2010-2011 fue de $ 3.253.437 millones y para 2012 será de $ 5.499.308 millones”.

Por su parte el director provincial de Educación, Udelio Parra, informó que en lo que apunta a la Educación Superior, “la histórica reforma que lleva adelante el Gobierno requerirá de un enorme esfuerzo en recursos. Por ello, cumpliendo con el compromiso del Presidente Piñera, el proyecto de ley de Presupuesto crea un Fondo de Educación por un monto de 4.000 millones de dólares, que complementa los presupuestos normales. La reforma que impulsa el Gobierno busca asegurar a los más vulnerables y a la clase media emergente, a través de becas, una educación gratuita”.

Ambas autoridades manifestaron que se requiere un sistema de financiamiento, con condiciones justas y adecuadas, de forma que ningún niño con mérito y voluntad quede fuera de la educación superior por falta de recursos y que ninguna familia vea transformado el sueño de su hijo profesional en pesadilla a causa de la mochila de deudas. “Los recursos para Educación Superior representan el valor más alto de la historia de Chile: crecen un 15 por ciento, totalizando $ 604 mil millones. De ellos, $ 330 mil millones se destinan a ayudas estudiantiles. Pero el desafío en Educación debe cubrir todos los niveles del sistema”, detallaron.

En el Nivel Preescolar se aumentará la cobertura y garantizará el acceso para los niños de hogares vulnerables. “En ese sentido, el presupuesto se enfocará a cumplir las metas de aumento de cobertura para niños del 40 por ciento más pobre del país”, señaló Parra.

En el Nivel Escolar se aumentará en un 21 por ciento la subvención escolar preferencial para los niños vulnerables y de clase media necesitada.

“También estamos mejorando la calidad de nuestros profesores y directores a través de la Beca Vocación de Profesor, de una modernización del Estatuto Docente y de las metodologías y contenidos de enseñanza”, comentó Parra.

Finalmente los recursos para la subvención de escolaridad, destinada a todo alumno que asiste a establecimientos municipales o particulares subvencionados, crecerán en un 6,4 por ciento, llegando a los $ 3.148.500 millones.

Deja un comentario

Deja un comentario