Con especiales felicitaciones al personal del consultorio del Programa de Salud Bucal de la comuna de Molina, el secretario regional ministerial (seremi) de Educación, Rigoberto Espinoza Gutiérrez; la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo Castro; y Salomón Espinoza, director regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), culminaron su visita a la unidad que desarrolla el programa de Salud Bucal de esta última institución.

Acompañando a los menores y padres presentes en el pequeño consultorio, las autoridades destacaron el valor del trabajo del personal que atiende los 35 módulos en 28 comunas de la región y pusieron de relieve el alcance de este trabajo impulsado y financiado por Junaeb.

“Estamos muy contentos. Este es un programa que hay que apoyar fuertemente; todo lo que signifique prevenir enfermedades en los niños, en este caso enfermedades dentales, es fundamental. Acá se está trabajando con niños desde edad preescolar, de prekínder hasta octavo básico, lo que es muy importante. Hay que destacar también al equipo de esta clínica dental de Molina por el buen servicio y la prestación que hacen a la cantidad de niños en su comuna”, afirmó el seremi de Educación, apuntando a que según las estadísticas, el programa entrega servicios anualmente un promedio de 12 mil niños en el Maule, y que el personal de Molina aporta con sobre mil atenciones a esa cifra.

USUARIOS Y PROYECTO DE RENOVACIÓN

Una muy favorable opinión sobre las tres áreas que componen el programa (Clínica, promocional de la salud bucal, y educativa) manifestó Carolina Martínez, madre de un niño y una niña, ambos alumnos de primer año de enseñanza básica, y que se atienden habitualmente en el programa.

“Es muy bueno porque así se ayuda a que los niños se incentiven mucho más en el cuidado de sus dientes, aparte de la ayuda que da a mi hija por ejemplo que tiene un problema dental, una caries. Entonces ha servido también para que se lo arreglen gratuitamente y eso es bastante bueno… “ .

Por su parte, la gobernadora Bravo felicitó este trabajo “poco conocido” de Junaeb y anunció que junto al seremi buscarán presentar un proyecto FNDR destinado a reemplazar el equipamiento de los 35 módulos existentes en la región, e incorporar a las dos comunas que actualmente no poseen los espacios necesarios.

“La idea es que podamos fortalecer el trabajo que realiza la Junaeb, a través de un proyecto FNDR que permita ir renovando los equipos que están un poco obsoletos, por ejemplo los sillones en los que se atienden los niños, de tal manera que en conjunto con los recursos que tiene el nivel regional, nuestro intendente Hugo Veloso, y además el apoyo de los consejeros regionales vamos a sacar adelante este proyecto”, sostuvo la gobernadora.

En cuanto a los detalles del programa, el director regional de Junaeb, explicó que éste consideró un presupuesto de $512 millones el año pasado y que desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal a estudiantes desde Pre-Kinder a Octavo Básico.

El componente de promoción consiste en educación para la salud, en temáticas inherentes a la alimentación saludable y la higiene bucal, tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales.

La atención se realiza en Módulos Dentales, fijos y móviles, ubicados en distintas comunas del país, en los cuales se proporciona atención odontológica integral a los estudiantes de establecimientos educacionales adscritos al Módulo.

Las actividades preventivas se ejecutan en la alimentación escolar de las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada, a través de la leche fluorurada que se entrega en los desayunos de JUNAEB (regiones IV, V, VI, VII, VIII, IX, XIV, X, XII, XII y Metropolitana), y en los Módulos Dentales, a través de la aplicación de sellantes y flúor tópico (barniz y gel).

Toda la información y los adjuntos de este mensaje están dirigidos al destinatario del correo y puede
contener información privilegiada o confidencial, por lo mismo su uso es exclusivo de la persona o
entidad de destino. Si usted recibe el mensaje y no es el destinatario indicado, se le notifica que la
lectura, utilización, divulgación y/o copia sin autorización puede estar prohibida en virtud de la legislación
vigente. Si ha recibido este mensaje por error, por favor infórmelo a su emisor y proceda a su destrucción.

Deja un comentario

Deja un comentario