Autoridades del maule sur plantean problemas a ministra de vivienda

Acompañada de representantes de seis comités de viviendas de Parral, además del alcalde de esta comuna, Israel Urrutia, y el de San Javier, Pedro Fernández, la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, sostuvo una productiva reunión de trabajo con la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte.

Al comentar los alcances del encuentro, la Senadora precisó que uno de los temas más relevantes abordados en la reunión es la necesidad de que Parral cuente a la brevedad con un plan regulador actualizado y acorde a las necesidades de reconstrucción de la comuna, una de las más afectadas por el terremoto. “Tuvimos una respuesta positiva de la Ministra Matte, quien se comprometió a acelerar el proceso de aprobación una vez que cuente con toda la documentación pertinente, lo que sin duda es una gran noticia para la comuna”, señaló Ximena Rincón.

Agregó que también se analizó la elaboración de un plan maestro para las zonas costeras, documento que en el caso de Pelluhue estará listo en un plazo no superior a los 20 días y que debiese redundar en un mayor ordenamiento del proceso de reconstrucción de la comuna balneario.

Otro tema que se analizó en el encuentro con la Secretaria de Estado tiene que ver con la recuperación de las zonas patrimoniales afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, labor que requiere de recursos que hoy no están disponibles en las arcas municipales. “San Javier tiene zonas patrimoniales de gran valor como Huerta de Maule y Nirivilo, las que por ningún motivo pueden perderse. Al contrario, estas zonas deben y pueden potenciarse tras la catástrofe, visión que es compartida por la Ministra Matte, quien recordó que existe un subsidio especial para estos casos”, puntualizó la Senadora.

Asimismo y aprovechando la presencia de dirigentes de grupos habitacionales, la Senadora Rincón planteó su preocupación por los problemas que enfrentan miles de familias que perdieron sus viviendas con el terremoto y que hoy no cuentan con el título de dominio, situación que puede retrasar una solución definitiva. “La ministra explicó que Bienes Nacionales acelerará el proceso para reducir a cuatro meses lo que generalmente demora dos años, pero en estos cuatro meses se otorgará una especie de título de dominio en trámite, para que la gente pueda postular al subsidio, lo que nos parece una buena noticia”, indicó.

ENERGIA

Durante la jornada, la Senadora Ximena Rincón también visitó al titular de Energía, Ricardo Raineri, a quien le hizo ver los elevados costos para dotar de servicio eléctrico a sus viviendas de emergencia que están pagando las familias que perdieron sus casas durante el terremoto. “Hemos visto como por instalar un empalme o correrlo un par de metros, familias que lo perdieron todo han debido realizar esfuerzos más allá de sus limitadas posibilidades para pagar hasta 200 mil pesos por este trabajo que repara una falla que no fue provocada por ellas”, criticó la parlamentaria, quien pidió que el Ejecutivo patrocine su proyecto de ley tendiente a que cuando el empalme o instalación de un medidor eléctrico se deba a razones de fuerza mayor, lo costos sean asumidos por las empresas de distribución eléctrica y no por los afectados.

“El ministro de energía tiene ya toda la información sobre los cobros indebidos de los empalmes eléctricos, razón por la cual el ministro se comprometió a solicitar toda la información necesaria a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para darnos una respuesta que esperamos favorezca a las familias y no a las empresas”, concluyó la Senadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *