Autoridades del Maule llaman a evitar accidentes en Fiestas Patrias

El Intendente del Maule, Rodrigo Galilea; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco; y la Gerenta de la Autopista Ruta del Maule, Cecilia Zapata; dieron a conocer el Plan de Contingencia que se ha establecido en conjunto con Carabineros y el Ministerio de Transportes para implementar durante Fiestas Patrias.

Al respecto, el Intendente Galilea dijo que “en estas largas Fiestas Patrias, queremos insistir en la precaución y prudencia de los automovilistas, ciclistas y peatones para evitar tragedias. Se espera que cerca de 180 mil automovilistas utilicen la ruta 5 Sur en el Maule y para eso la Concesionaria ha tomados las medidas necesarias para evitar grandes atochamientos”.

Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se efectúen los días viernes 13, sábado 14, martes 17 y miércoles 18 de septiembre. En tanto, para la jornada del sábado 21 de septiembre se prevé el retorno masivo de usuarios.

La Concesionaria Autopista Ruta del Maule ampliará a 12 las cajas recaudadoras para recibir alrededor de 2 mil 500 vehículos por hora, además proveerá personal adicional para cobrar en las filas de automóviles y así agilizar los trámites de pago de peajes.

Por su parte, El SEREMI del MOP, Juan Espinoza Pacheco, agregó que el resto de a red vial de la Región del Maule está preparada para recibir una mayor cantidad de usuarios siendo la ruta de Los Conquistadores la única vía que se encuentra con trabajos en la ruta debido al mejoramiento de 20 kilómetros en el tramo perteneciente a la Comuna de Cauquenes.

“Se ha coordinado un plan especial en la Ruta de Los Conquistadores donde dispondremos de bandereros y elementos de seguridad vial adicionales por lo que llamamos a los usuarios a respetar las señales instaladas en el camino para efectuar un viaje seguro y evitar inconvenientes”, destacó el SEREMI Espinoza.

Por su parte, Carabineros de Chile mantendrá permanentemente controles y patrullajes preventivos en las diferentes rutas de la Región, labor que será reforzada en estas fechas tan especiales para todos los chilenos.

Carabineros hizo hincapié a las personas en generar una cultura del autocuidado, es decir, a protegerse en sus desplazamientos, adoptando medidas de carácter preventivo, respetando en todo momento las señales de tránsito y evitando conductas riesgosas.

Además, existe un alto número de peatones que, por conductas y hábitos irresponsables, son víctimas en accidentes de tránsito por lo que se llamó a utilizar las pasarelas y cruzar en lugares habilitados.

MEDIDAS ADOPTADAS
Como es habitual para esta fecha, a través del Plan de Contingencia, el Ministerio de Obras Públicas ha coordinado junto a las sociedades concesionarias, acciones complementarias especialmente en sectores determinados de algunas rutas y plazas de peajes que en este período presentan una mayor congestión, copando la capacidad normal de dichas vías.

Con la aplicación de este plan, se intensifica también la presencia de Carabineros en aquellos puntos críticos. A lo anterior se añade las medidas habituales en las rutas concesionadas, como la presencia de teléfonos S.O.S, personal de asistencia, grúas dispuestas en caso de accidente o panne, junto a los servicios de rescate y ambulancias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *