Junto al empresario del local de comida rápida “Subway” de Talca, autoridades regionales dieron a conocer detalles del nuevo Subsidio al Empleo, impulsado por el Presidente Sebastián Piñera, que será ejecutado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, y que constituye una de las medidas más esperadas del Plan de reactivación Económica “Paso a Paso, Chile se Recupera”.

El subsidio tiene dos líneas de acción a las que podrán postular las empresas: El subsidio “Regresa”, enfocado en impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000, por hasta 6 meses, por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la LPE, y cuya remuneración sea hasta 3 IMM ($961.500).

Y el subsidio “Contrata”, cuyo objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

El Subsidio al Empleo, Línea Regresa entra en vigencia el 28 de septiembre de 2020, y Línea Contrata, el 29 de septiembre, a través del sitio  www.subsidioalempleo.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 31 de marzo de 2021.

El intendente (s), gobernador de Talca, Felipe Donoso, dijo que “este subsidio complementa la serie de medidas implementadas en el marco del Plan de Recuperación ‘Paso a Paso Chile se Recupera’, y busca impulsar el regreso al trabajo y la contratación de nuevos trabajadores, ayudando a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre el mundo laboral. Esto va a ayudar a muchas personas para volver al mundo del trabajo, retornar al país que conocíamos previo al covid-19”.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social del Maule, Ana Paola Ponce, apuntó que “queremos que la mayor cantidad de empresas puedan acceder para lograr llegar a más trabajadores. Pero ello no significa que cualquiera podrá acceder. Hemos establecido criterios de exigencias que garanticen un buen uso de esta ley en beneficio de los y las trabajadoras. A las grandes empresas se les establecen requisitos más exigentes, debiendo acreditar que mantienen las condiciones de ingreso en ambos subsidios”.

Buen beneficio para levantar la economía

En tanto, Pablo Kendall, dueño del local de comida rápida “Subway”, donde se dieron a conocer estos beneficios, puntualizó frente a esta pandemia que “la crisis ha sido más larga y profunda de lo que pensábamos en un principio. Todo este tipo de iniciativas que de alguna manera potencien el empleo, haciéndolo más duradero en el tiempo, y estabilicen la economía, es muy positivo para nosotros y los trabajadores.

Nosotros teníamos un promedio de 25 trabajadores antes de la pandemia, hoy hemos reducido en un 50 por ciento la plantilla, y todavía tenemos un 40 por ciento en suspensión.

Esta iniciativa nos permitirá reintegrar a algunos de ellos, y a modo que vayamos teniendo una estabilidad económica con nuestra empresa, ojalá podamos reintegrarlos a todos”.   

Por su parte, la directora regional de Sence, Alejandra Harrison, precisó que “Sence es el soporte técnico de este subsidio al empleo y está basado en nuestro plan de trabajo que tiene que ver con la subsidiariedad a las nuevas contrataciones y hoy se expande a todos los rangos etáreos. Hoy además contamos con subsidios por el programa Aprendices y Adultos Mayores”.

Agregó que “todo el apoyo para la postulación de las empresas estará a cargo nuestro por medio de la plataforma virtual y presencial”.

Aclaró que “este beneficio no se contrapone con el Bono Trabajo Mujer y el Subsidio al Empleo Joven que beneficia también a los trabajadores”.

En esta misma línea, Matías Pinochet, Seremi de Economía añadió que “este subsidio es el pilar fundamental de la recuperación económica en la generación de empleo. Es un programa que estábamos esperando porque va unido a la inversión en Obras Públicas, a la inversión privada, agilización de la burocracia del Estado y la generación de nuevos empleos. Es una herramienta que impulsa el Presidente Sebastián Piñera, la cual nos permite funcionar nuevamente. 

Mientras que Alberto Cardemil, Asesor de Hacienda, destacó que “es un plan gigantesco, masivo e inédito en Chile, lo que implica recursos por 2 mil millones de dólares don fondo de reactivación Covid 19. Marca un hito en el proceso de recuperación y reactivación paso a paso. Será un elemento muy esencial del presupuesto 2021 que ya se empieza a discutir. El presupuesto va a tener un acento marcado en el empleo”.

Deja un comentario

Deja un comentario