Autoridades de salud y educación fiscalizan “Quioscos Escolares” en Talca

Se revisaron los locales de alimentos en Liceo “Abate Molina” y colegio “Salesianos”, los dos pasaron la prueba de las inspecciones.
La Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad tiene como objetivo mejorar la alimentación de niñas y niños chilenos, y así reducir los altos índices de obesidad infantil en Chile. A casi un año de su instalación, se ha generado un cambio cultural positivo, específicamente desde el cambio de los quioscos saludables. Al inaugurarse el primer año académico con la Ley de etiquetado nutricional en vigencia, los SEREMI de Salud y Educación inspeccionaron quioscos escolares en Talca, verificando que se cumpla la Norma.

El Seremi de educación, Rigoberto Espinoza nos entregó detalles de la fiscalización. “Se están percibiendo cambios potentes, nosotros vimos estos quioscos antes de la Ley y hay tremendas diferencias, hoy se está cumpliendo en este establecimiento y en muchos más, generando cambios de hábitos en los estudiantes, al principio muchos no estaban de acuerdo porque estaban acostumbrados a tener comida chatarra a disposición, ellos se han ido acostumbrando a comer comida más saludable, es importante que los padres y apoderados envíen colaciones saludables”.

El Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud ha constatado que el 10% de los menores de 6 años y el 25% de los niños de primero básico presentan obesidad, es por ello que en el recorrido se logró constatar que este ha sido un gran paso entre los Ministerios de Educación y Salud, a menos de un año de la implementación de la Ley, se están generando cambios de hábitos importantes. Cristian Muñoz Acuña, encargado de la Unidad de Inocuidad Alimentaria de la Seremi de Salud, entrega cifras de fiscalizaciones realizadas por los profesionales de la salud. “Durante el año 2016, se realizaron 170 fiscalizaciones de supermercados, las cuales han resultado 150 positivas, y 130 fiscalizaciones de quioscos escolares de las cuales 126 tuvieron muy buenos resultados, los que no estaban cumpliendo se han ido adaptando a la Ley”, dijo el profesional.

En tanto, directores de establecimientos educacionales, como alumnado valoran la implementación de los quioscos saludables al interior de los recintos. “Hemos hecho una labor de orientación y educación en nuestros alumnos que incluyen controles bien específicos, porque tenemos que entender que estos cambios son difíciles de un día para otro, es ahí donde está la labor de educar a los alumnos y familias, todavía algunas familias siguen insistiendo en mandar colaciones que no corresponden”, dijo el director de liceo “Abate Molina”, César López. Por su parte, el alumno Luis Quinteros del primero medio de colegio “Salesianos”, encontró en la nueva Ley la opción de bajar de peso “me parece bueno porque hay alumnos con sobrepeso, y no pueden hacer educación física como corresponde, también porque es bueno consumir productos sanos. Todos deberíamos hacer un cambio, pero eso depende de la persona, no podemos obligarlos, por eso tenemos que cuidarnos nosotros mismo para que estemos saludables, yo en lo personal antes me comía todos los días un completo y ahora no, me sirvió este cambio en los quioscos”.
Los profesionales de Salud recalcaron que están prohibidos los alimentos envasados con cualquier sello de advertencia de “Alto en” en los quioscos escolares, no se pueden vender alimentos que excedan el límite de nutrientes críticos establecidos por el Minsal. Si usted constata que se están vendiendo productos con los sellos de advertencia, puede denunciar en www.Seremisaludmaule.cl o llamando al teléfono Salud Responde 600 360 77 77.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *