La Seremi de Salud Maule determinó descartar como Ébola, el caso de un paciente que se atendió hoy en el Centro de Salud Familiar de Curicó. El varón fue evaluado por Epidemiología de la SEREMI de Salud y descartado como sospechoso de Ébola, dado que no ha estado en los últimos 21 días en alguno de los países con trasmisión activa de este virus.

Se trata de una persona de nacionalidad chilena, residente en Namibia y que trabaja en Sudáfrica, la cual recurrió al consultorio por un cuadro febril y síntomas asociados a infección urinaria.

El Seremi (s) de Salud Maule, Rafael Santander, señaló que “se generó una falsa alarma desde el consultorio Central Curicó, producto que una funcionaria al ver que esta persona tenía fiebre del día domingo, venía desde África y tenía problemas Urinarios, diagnosticó los síntomas del virus Ébola, rompiendo los protocolos ya que no los aplicó como correspondían y de alguna manera genero el pánico en las personas. Tenemos que estar tranquilos porque este caso está completamente descartado, así que hacemos un llamado a la tranquilidad de la población”.

Las Autoridades resaltaron que se cumplieron los protocolos en cuanto a que el paciente fue aislado en consultorio hasta su evaluación por SEREMI de Salud, también en que Autoridad Sanitaria lo descartó por no cumplir definición de caso, al no haber estado en los últimos 21 días en Liberia, Sierra Leona, Guinea, países de transmisión activa, no existiendo nexo epidemiológico. Además, se realizaron medidas preventivas en el consultorio para evitar contagio de personal y de la población.

La Directora (s) de Servicio de Salud Maule, Patricia León, resaltó el trabajo realizado en el Maule, en cuanto a capacitación de personal y difusión de protocolos. “Efectivamente la capacitación, protocolos e implementos de protección personal están disponibles y en conocimiento de todos nuestros funcionarios de salud, desde agosto del año pasado, hay que hacer una revisión exhaustiva de cómo se aplicaron loas protocolos. Hubo una irregularidad, tenemos que conversar con el personal de Curicó, ya que se generó una alarma innecesaria en la población”.

El brote de Ébola sigue activo en África Occidental siendo solamente tres países los que tienen casos en la actualidad: Liberia, Sierra Leona y Guinea. De acuerdo al último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 4 de febrero 2015 se han notificado 22.495 casos, con 8.981 fallecidos (39% letalidad). Sin embargo, el número de casos nuevos ha ido descendiendo en las últimas semanas, según informa OMS.

Deja un comentario

Deja un comentario