Autoridades de salud aseguraron que red asistencial está preparada para enfrentar este invierno

Además, se hizo hincapié en el reforzamiento de la campaña de vacunación contra la cepa W135 e influenza.

Bajo el lema “Red en Acción”, el Ministerio de Salud y también las autoridades regionales, lanzaron esta mañana la Campaña de Invierno 2013. Estrategia que pretende reforzar la atención en los servicios de urgencia con el fin de enfrentar la mayor demanda, producto de las enfermedades respiratorias.

Precisamente, se escogió la Unidad de Emergencia del Hospital de Curicó, como escenario para lanzar esta campaña y así dialogar con los usuarios y pacientes. Tanto el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass, como el director del centro asistencial, Luis Apara y la enfermera del Departamento de Epidemióloga del Servicio de Salud del Maule, Eva Casanova, aclararon dudas y explicaron las medidas que se tomarán para enfrentar este invierno.

Lungenstrass se refirió primero a la fase de prevención, donde se ha realizado un gran esfuerzo en inmunizar a los grupos objetivos de la campaña contra W135 e influenza. “En este momento tenemos un 84 por ciento de cobertura en influenza y queremos alcanzar antes de fin de mes, el 90, mientras que, llevamos un 73 por ciento en lo que respecta a la segunda dosis de W135 y en eso estamos más bajos y debemos insistir a las mamás que vacunen a sus hijos”, aseguró.

Además, el Seremi de Salud dijo que la red asistencial está preparada para enfrentar este invierno, ya que se suman 49 consultorios y 19 hospitales en el país que ya están funcionando y manifestó, que se reforzará con recursos y personal los Servicios de Urgencia de la atención primaria, de postas y salas IRA – ERA, además, habrá extensión de horarios en consultorios.

Por su parte, Apara explicó que “al día de hoy, no hay aumento de enfermedades respiratorias en el Hospital de Curicó, de igual manera, el plan de invierno ya está implementado y si es necesario hacer reconversión de camas, está planificado hacerlo”.

El director del recinto asistencial insistió en hacer un llamado a los usuarios, a consultar primero en SAMU y SAPU de la ciudad, para así evitar el colapso en el Servicio de Urgencia del hospital.

En tanto, Casanova explicó que “las consultas de urgencia respiratorias, han aumentado un 40 por ciento en comparación con el año pasado en igual fecha, lo que se debe a mayor cobertura en SAPU, pero cabe tener en mente, y estamos conscientes que dentro de 2 a 3 semanas llegaremos al peak de consultas por patologías de invierno y creo que estamos preparados para ello”.

Finalmente, las autoridades recorrieron los servicios de Medicina y Pediatría del Hospital de Curicó y dialogaron con pacientes y niños, explicando detalladamente las medidas de prevención y entregando material informativo al respecto.

Recuerde que usted también puede utilizar algunas medidas de prevención para no enfermar este invierno como: lavarse las manos frecuentemente; cubrirse la boca y nariz al estornudar; limpiarse con pañuelos desechables y ventilar diariamente sus hogares.

Otro elemento muy importante de enfatizar es la recomendación de acudir al servicio de Salud Responde, llamando al número 600 360 7777, donde profesionales de salud atenderán sus consultas e inquietudes las 24 horas del día, los 365 días del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *