Autoridades de Gobierno informan Proyecto Postnatal en Servicio de Maternidad de Linares

Mujeres recibieron detalle de la buena noticia que fortalece la unión con su recién nacido y familia.

Hasta el Servicio de Maternidad del Hospital Base de Linares, llegó el Diputado Romilio Gutiérrez, y la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal para explicarle a las mujeres que han dado a luz los beneficios de la nueva ley de Postnatal, impulsada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la cual establece aumentar el periodo de primeros meses de apego con su recién nacido.

El recorrido coordinado por el Director del Hospital de Linares, Doctor Rubén Bravo, permitió dar el detalle de los cambios al postnatal y aclarar las dudas de las mujeres quienes recibieron con alegría la noticia.

La Gobernadora de Linares, destacó que “quienes somos mujeres sabemos lo que nos cuesta dejar a nuestros hijos casi recién nacidos para volver a trabajar, sin embargo, seis meses es una edad prudente. Las trabajadoras del campo, las independientes, a honorario también tendrán derecho al postnatal; esto les cambia la vida”.

El Diputado Romilio Gutiérrez, habló sobre la ventaja para trabajadoras informales como temporeras “se quiere formalizar a las temporeras, porque son muchas mujeres que no se les hace contrato y eso les perjudica en la pensión, ahora tendrán derecho al pre y postnatal remunerado, desde enero de 2013 les rige este beneficio. Son más de dos millones de mujeres en edad fértil que podrán estar protegidas con este programa de maternidad”.

El Doctor Bravo, destacó el impacto que provoca aumentar el periodo de permanencia en los primeros meses de vida del lactante y su madre “significa mayor estimulación, mejor alimentación, mayor cuidado y expectativa de vida saludable, además al dar mejores beneficios motiva a que nuestra juventud tenga más hijos, es lo que Chile necesita, porque el país está envejeciendo rápidamente”.

El nuevo postnatal que ya se encuentra vigente se extiende a 24 semanas de permiso pagado recibiendo un subsidio tope de 66 UF. El derecho es irrenunciable y flexible, vale decir, la trabajadora puede elegir retornar al empleo por media jornada. Otro dato importante es que la ley beneficia a toda embarazada y aquella que esté haciendo uso del postnatal, pese a que haya regresado a sus funciones laborales, es considerada en esta modalidad siempre y cuando su hijo(a) tenga menos de 24 semanas (seis meses).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *