La iniciativa entra a su etapa de discusión en el Congreso Nacional

El Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Educación Rigoberto Espinoza Gutiérrez, junto al Intendente de la Región del Maule Hugo Veloso, dio a conocer a la prensa los aspectos más relevantes del Proyecto de ley de “Nueva Política Nacional Docente”.
En la ocasión, la autoridad educacional, estuvo acompañada además por representantes del Gabinete de Educación integrado por: JUNJI, JUNAEB, SUPERINTENDENCIA DE EDUCACIÓN e INTEGRA, además de los Directores Provinciales de Educación.
El Intendente Veloso, explicó que se está proponiendo al Congreso Nacional y al país un proyecto que fija los estándares, parámetros y marco legal para construir una relación entre el Estado y los profesores.
“…Y que va a significar la formación de los futuros profesores de nuestro país. Como van a acreditarse, el nivel de remuneraciones y la carrera docente. Estamos cumpliendo con ello, con una de las propuestas que hemos planteado como Gobierno…. la Reforma Educacional”, expresó.
Veloso, indicó que es claro que sin Profesores no es posible lograr el proceso de Reforma y aseguró que no solamente se trata de regir la relación entre el Estado y los profesores de los Establecimientos Municipalizados sino que además de quienes trabajan en Colegios Particulares Subvencionados.

Por su parte, la máxima autoridad educacional de la Región, indicó que la iniciativa es considerada como un hito histórico para la Educación del país, ya que, “estamos presentando al Congreso un completo sistema de formación inicial, ingreso, ejercicio, ascenso y desarrollo permanente de las personas que ejercen la profesión docente” y agregó que el proyecto se construyó gracias a un dialogo continuo con el Colegio de profesores y en el que “existen grandes coincidencias”, afirmó.
“Este es un proyecto Global, que considera desde la formación inicial de los profesores…y como las Universidades a través de las carreras de pedagogía van a tener que dar todas las condiciones para formar a profesores de alta calidad”, afirmó Espinoza.
La autoridad, explicó además, de que la prueba inicia, más que una evaluación para el maestro, será una evaluación para las casas de estudio y que el profesor tendrá toda una carrera inicial que se va a ir desarrollando en cinco niveles, la que deberá ser certificada para pasar de nivel en nivel. Situación que implicará un aumento en sus ingresos.
“Lo que va a significar un mayor interés por parte de los estudiantes por ingresar a las carreras de pedagogía”, detalló.
El seremi, catalogo el proyecto como potente, puesto que permitirá mejorar la calidad, que es una materia que se abordó desde un comienzo dentro del Proceso de Reforma Educacional y “mejorar la calidad en el aula no es posible sin los docentes”, afirmó.
El proyecto mejora las condiciones para el ejercicio de la docencia, aumentando el tiempo destinado a la preparación de clases desde un 25% actual a un 35%. Aumenta en 12 horas no lectivas al mes y eleva las remuneraciones de los maestros en aproximadamente 30% en el salario de entrada y a lo largo de la carrera, y establece incentivos para que los mejores profesores trabajen con los estudiantes más vulnerables.
De esta manera, queda establecido un sueldo mínimo de 950.000 pesos, para aquellos profesores con 44 horas y de 800.000 para quienes tengan 37 horas.

El Proyecto:

El Proyecto de Ley establece un nuevo trato con las profesoras y profesores: “Docentes de excelencia para una Educación de calidad”.
Lo que busca la iniciativa es; atraer a estudiantes con vocación y habilidades para la docencia, incrementar la retención de docentes en el sistema escolar y parvulario, reconocer el desempeño y merito docente e impulsar el desarrollo continuo, mejorar las remuneraciones de los docentes de buen desempeño, promover la distribución equitativa de los docentes en el sistema escolar y parvulario y mejorar las condiciones de ejercicio de la docencia.
El proyecto incluye: Formación Inicial Docente, Inducción al ejercicio Profesional Docente, Carrera Profesional Docente, Transición de los actuales docentes al nuevo sistema, mejora el sistema de remuneraciones, formación en servicio y nuevas condiciones de trabajo.

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