El seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, junto a su par de Salud, Marlenne Durán, y la directora de Senadis, Vanessa Valdés, anunciaron que la región del Maule cuenta con seis Residencias Sanitarias Accesibles para que personas con discapacidad puedan pasar la cuarentena, en caso de ser Covid positivo.

Debido a lo anterior, las autoridades llegaron hasta el Eco Hotel de Talca, uno de los seis que cumplen con la accesibilidad, donde las personas con discapacidad podrán ingresar para llevar a cabo el protocolo de cuidado, incluso si es necesario, podrán realizarlo en compañía de un cuidador y en caso de no contar con uno, será proporcionado por Senadis.

El seremi Valdovinos señaló que “estamos muy contentos por este trabajo conjunto con Salud a través de Senadis. Actualmente tenemos ocho personas con discapacidad haciendo uso de alguna de las seis residencias habilitadas en la región, las que cuentan con todas las medidas requeridas para que ellos puedan llevar a cabo sus cuarentenas con todas las comodidades que requieren”.

Mientras que la seremi de Salud, Marlenne Durán, añadió que “es importante entregar las facilidades a todas las personas como las que tienen discapacidad o los mismos adultos mayores. Hemos hecho un trabajo intenso con Senadis a objeto de velar porque gran parte de nuestras residencias cumplan con los requisitos y accesibilidad, tanto en infraestructura como en personal de apoyo”.

Las personas con discapacidad podrán solicitar un cupo en una residencia sanitaria, a través de los canales informativos de Senadis, el sitio web www.senadis.gob.cl y sus direcciones regionales. Además, podrán llamar al 800 726 666 del Ministerio de Salud. La iniciativa contempla la movilización de la persona hasta la residencia y hacia su domicilio cuando sea dada de alta.

En la oportunidad, la directora de Senadis, Vanessa Valdés, manifestó que «hemos estado trabajando junto al Ministerio de Salud para que las residencias sanitarias de nuestra región cuenten con los ajustes razonables y así facilitar el ingreso de las personas con discapacidad, resguardando con ello su derecho a recibir una atención en igualdad de oportunidades y con las condiciones necesarias para que puedan pasar su cuarentena tranquilos y acompañados por su cuidador».

A través de Senadis, en coordinación con los encargados de las Residencias Sanitarias, se aplicó una encuesta para una evaluación básica de accesibilidad. A la fecha, se han evaluado 115 residencias del país, de las cuales 55 son accesibles para toda persona con discapacidad Covid positivo, sospecha de contagio o contacto estrecho, que no tengan las condiciones para cumplir sus cuarentenas en casa, incluyendo el ingreso acompañados por un cuidador.

Las Residencias Sanitarias contarán con medidas de accesibilidad como rampas de acceso, puertas con un ancho mínimo de 90 centímetros, para el ingreso de una persona en una silla de ruedas, habitaciones con baños grandes con barras de apoyo y otros implementos técnicos. Además, cada residencia contempla una alimentación adecuada, dependiendo de los requerimientos de cada persona, como problemas para masticar o tragar los alimentos.

RESIDENCIAS INCLUSIVAS MAULE

  1. Hotel Comercio, Yungay #730, Curicó.
  2. Hotel Raíces, Carmen #797, Curicó.
  3. Hostal Pucará, Avenida Luis Cruz Martínez #1717, Molina.
  4. Las Garzas,  kilómetro 6 camino Cauquenes-Parral, Cauquenes.
  5. Residencia Sanitaria 102, kilómetro 4 s/n Palmilla, Linares.
  6. Eco Hotel Spa, avenida Bernardo O’Higgins #1198, Talca.

Deja un comentario

Deja un comentario