Durante la época estival las fiscalizaciones de la Autoridad Sanitaria Regional se intensifican, sobre todo, en la zona costera para evitar que turistas y veraneantes consuman productos en mal estado y de paso se intoxiquen con el vibrio parahemolítico o contraigan patologías como cólera, hepatitis A, diarrea y fiebre tifoidea.

Por eso, bajo el plan “Verano Seguro” la Seremi de Salud incentiva la alimentación y vida saludable, el comer frutas y verduras y evitar los carbohidratos, entrega recomendaciones para impedir el hantavirus, fiscaliza piscinas públicas y privadas para otorgar mayor seguridad a los bañistas y visita las farmacias que están ubicadas en la costa y que se vieron afectadas con la emergencia, para verificar que éstas tengan el stock mínimo de fármacos para la salud de las personas.
En fin, un sin número de acciones que realiza la autoridad para proteger la salud de la población. En esta ocasión, los profesionales de la Oficina de Constitución de la Seremi de Salud fiscalizaron los locales de venta de pescados y mariscos que se ubican en la caleta Pellines. Existen seis locales, de los cuales cuatro están funcionando y un restorán. En el mismo lugar, se aprovechó de visitar la aldea donde se entregó material de prevención y se compartió con las 29 familias.
Posteriormente, el operativo se trasladó al mercado de Constitución, en este lugar las ocho cocinerías y restaurantes cumplen también con la norma sanitaria y de paso reiteran que no venden mariscos crudos y los veraneantes, lugareños y turistas tampoco están consumiendo productos en mal estado. Luego la fiscalización continuó en una caleta “improvisada” del balneario maulino, donde los pecadores aseguraron que no venden mariscos crudos.

Finalmente, la Autoridad Sanitaria visitó el restorán “Picapiedras 2”, ubicado frente a la playa de Constitución y en este lugar se dejó en el acta que se debe lavar cuidosamente las frutas y verduras.

Por su parte, el Jefe Oficina Constitución de la Seremi de Salud Maule, Selim Docmac manifestó que fue positiva la fiscalización. “Realizamos un operativo bajo el programa “Verano Seguro” que incorpora temas relacionados con los hábitos alimenticios, destinados a cambiar conductas de riesgo alimentario. Fiscalizamos cuatro locales de venta de mariscos en caleta Pellines y un restorán, además, ocho locales de consumo de mariscos y pescados preparados en el mercado de Constitución y finalmente, un restorán ubicado en la segunda playa de la ciudad balneario”, reiteró.
“Se constató que todos los locales cumplen con las normas sanitarias. Entre las medidas que se verifican está la elaboración, manipulación y conservación de alimentos, higiene del personal y del lugar como también la temperatura de los refrigeradores y alimentos. Sin embargo, entre las observaciones estipuladas en las actas que se cursó en cada lugar, sólo quedó establecido que los propietarios deben conservar las boletas o facturas de la procedencia de los productos adquiridos. Pero nada que amerite un sumario sanitario”, agregó Docmac.

Además, la autoridad dijo que “todos pasaron la prueba, el resultado de la fiscalización fue positivo. Creo que la comunidad y los turistas están aprendiendo e internalizando las medidas de prevención sanitarias, la gente ha asumido el autocuidado para evitar enfermedades gastrointestinales y para ello deben escoger un lugar autorizado, evitar consumir mariscos crudos y de paso contraer salmonela y vibrioparahemolítico”, puntualizó.

En tanto, el Jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud del Maule, Alex Silva explicó que durante 2010 hubo seis casos de intoxicados por vibrio parahemolítico, mientras que este 2011 no se registran datos. “Sólo casos aislados, es decir, gastroenteritis que se pensó eran producto de mariscos en mal estado. La comunidad está tomando conciencia, tanto el pescador, el pequeño empresario, el comerciante, el consumidor y el turista, que no deben consumir mariscos crudos y que éstos deben mantener la cadena de frío. Por eso, los casos han disminuido considerablemente”, añadió.

Deja un comentario

Deja un comentario