Autoridad Sanitaria realizó 340 fiscalizaciones bajo la Ley de Tabaco en el Maule

Positivo balance efectuó el Seremi de Salud con respecto a la nueva normativa que fue implementada hace un mes y medio en el país.

En una céntrica cafetería de la capital regional, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto a un par de fiscalizadores, entregó las cifras de inspecciones, tras un mes y medio de la aplicación de la nueva Ley de Tabaco.

Un positivo balance hizo esta mañana la autoridad, quien en terreno comprobó el total acatamiento a la normativa por parte de las personas que asisten a distintos locales de comida, cafeterías, restoranes, etc.

“Estamos muy contentos, hemos logrado al 12 de abril, 340 fiscalizaciones en la región, de las cuales, hemos cursado tres infracciones. Además, estamos conformes, porque más allá que estas fiscalizaciones se conviertan en algo castigador, nos hemos percatado que la gente se ha ido adaptando a la ley y eso es lo que buscábamos, que en definitiva, la población disminuya el consumo de tabaco”, enfatizó el Seremi.

Lungenstrass insistió que estas inspecciones continuarán y contarán con el apoyo de los inspectores municipales.

Según la estadística recopilada por el Ministerio de Salud, al 12 de abril, se han realizado cuatro mil 889 fiscalizaciones en el país a recintos de acceso público donde la normativa ahora prohíbe fumar. Y sólo se detectaron 60 infracciones, de las cuales tres corresponden a la Provincia de Linares, específicamente, al pub “Entre Termas” de Colbún.

Hay que tomar en cuenta que las más de cuatro mil 800 fiscalizaciones, corresponden sólo a las que han realizado las Seremis de Salud. Los inspectores municipales de las 346 comunas del país están encargados también de velar porque se cumplan las regulaciones al tabaco y tienen sus propias estadísticas.

A este balance se suman los requerimientos a la línea telefónica ‘Salud Responde’ del Ministerio de Salud (600 3607777), que durante marzo recibió 175 denuncias, además, de 391 llamados para preguntar detalles de la ley.

Las 60 infracciones fueron derivadas a los Juzgados de Policía Local, instancia designada por ley para revisar las acusaciones, pedir antecedentes complementarios si lo estima, escuchar los descargos y aplicar la multa correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *