Autoridad Sanitaria prohibió funcionamiento a tres laboratorios dentales en Talca

Por reiteradas deficiencias y por no contar con autorización fueron sancionados y cerrados momentáneamente tres locales en la capital maulina.

Diversos rubros y áreas son parte de la programación de fiscalización que contempla la labor de la Autoridad Sanitaria. Esta vez, tras recibir varias denuncias de técnicos que trabajan en laboratorios dentales y de alguna manera, para evitar una enfermedad tan grave como la silicosis, el Seremi de Salud, tras un catastro realizado por la Unidad de Profesiones Médicas, visitó algunos recintos en la capital regional.

Hace 20 días aproximadamente, el profesional de la institución y odontólogo Pablo Concha, dejó diversas observaciones en un acta al Hospital de Talca, irregularidades que hoy el Seremi Hans Lungenstrass fue a constatar en terreno, encontrándose con la sorpresa, que éstas no fueron subsanadas, lo que provocó un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento.

“Hay gran cantidad de yeso en polvo sobre mesón de trabajo y piso, no poseen superficies lavables, no hay extractor, los trabajadores no cuentan con antiparras ni mascarillas rígidas, están expuestos a gases, ruidos y temperaturas extremas, etc., éstas son algunas de las irregularidades que encontramos en este lugar”, explicó Lungenstrass.

Tras dialogar con los profesionales a cargo del laboratorio dental del Hospital Regional y con los técnicos, el Seremi de Salud, procedió a cerrar el lugar, argumentando que las condiciones de trabajo son insalubres e inseguras.

Luego, la autoridad se trasladó a un laboratorio dental privado, ubicado en 10 Oriente con 10 Norte, lugar que no contaba con autorización sanitaria y no cumplía el decreto Nº 1967 de 1995 que trata sobre el reglamento para el funcionar de estos recintos. Además, no poseía extintor, vías de evacuación, extractor de aire, ni menos superficies lavables.

Acá también se cursó sumario sanitario y se prohibió funcionamiento.

Finalmente, los profesionales de la Unidad de Prestadores, durante la tarde, visitaron un laboratorio dental ubicado en edificio “Caracol”, lugar que corrió la misma suerte. No poseía autorización sanitaria y no cumplía con la normativa. Se debió cursar sumario y también prohibir funcionamiento.

Esto se suma, a los más de 30 laboratorios fiscalizados en la región, donde más de la mitad posee deficiencias, mientras, que los públicos ubicados en Hospital de Cauquenes y Linares, están realizando mejoras.

Tras esto, el Seremi reiteró “nosotros estamos fiscalizando los laboratorios dentales y esto va continuar a nivel regional, de tal manera de descubrir los que son clandestinos, denunciarlos también a la Fiscalía, y aquellos que sí cuentan con autorización sanitaria velar por el buen funcionamiento y porque estén implementados y cuenten con las condiciones de seguridad”, finalizó Lungenstrass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *