Autoridad Sanitaria prohibió funcionamiento a locales del Terminal de Buses de Talca

Un equipo de profesionales de la Seremi de Salud fiscalizó junto a Carabineros, distintos locales aledaños al Terminal de Buses de Talca. El recorrido se inició en las cocinerías y restoranes que se ubican en la calle 3 Sur y fue justamente en ese lugar, donde la autoridad cursó dos sumarios sanitarios.
“Como parte del programa “Barrio Comercial en Paz” nosotros intensificamos la fiscalización en los locales de expendio de alimentos preparados y productos cárneos, lo que también replicamos en las demás provincias”, explicó en un comienzo el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Maule, Ricardo Rodríguez.

El profesional manifestó que los locales con prohibición de funcionamiento son “La Querencia” y “El Rosario”, ya que ambos no cumplen con las medidas sanitarias. “Presentan deficiencias, insalubridad, poseen alimento descompuesto, utensilios de cocina sucios, fecas de roedores en espacios donde se manipula alimento, no existe refrigeración, se rompe la cadena de frío. Por todo esto, como medida de emergencia rápida, prohibimos el funcionamiento”, aseguró.

Los propietarios de ambos locales deberán presentarse el 20 de diciembre en la Seremía de Salud y dependiendo de los descargos y de las causas, se levanta la prohibición para realizar los arreglos correspondientes y otorgar la apertura definitiva.

Posteriormente, la fiscalización prosiguió en locales con bastante afluencia de público, como “Terragona”, carnicería “Hipercarnes” y hasta los vendedores ambulantes fueron controlados. Sin embargo, el procedimiento fue normal, ya que estos lugares cumplían con las condiciones mínimas sanitarias.

Justamente, la jefa de local “Terragona”, Mónica Ramírez dijo que le parece muy bien que la Autoridad Sanitaria realice constantemente estas fiscalizaciones. “Nosotros no tenemos problemas, ya que mantenemos la refrigeración adecuada, el personal utiliza mascarilla, cubre calzado y el pelo tomado, además, siempre mantenemos todo limpio y ordenado”.
Igual apreciación sostuvo la encargada del local “Ito”, Luz Elena Soto quien considera que estos procedimientos brindan tranquilidad a las personas.
Por su parte, el sargento Patricio Avendaño, quien fue parte del operativo, explicó que la labor de Carabineros dentro de este nuevo proyecto ciudadano es otorgar seguridad a los transeúntes y conductores que circulan por el Terminal de Buses. “Realizamos permanentes controles de identidad para evitar los delitos, fiscalizamos locales de venta de alcohol. Percibimos que se ha notado nuestra mayor presencia en el lugar, ya que hay más funcionarios en las calles en servicio extraordinario realizando patrullaje e incluso nos apoya Fuerzas Especiales y la gente se percata de ello”, aseguró.

RECOMENDACIONES

Finalmente, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud realizó algunas recomendaciones. “Hay que consumir en locales limpios, ordenados, en los que se pueda observar la refrigeración, en donde los servicios higiénicos y cocina estén en buenas condiciones, en definitiva, en los locales autorizados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *