Autoridad Sanitaria prohibió funcionamiento a dos queserías talquinas y tomó muestra para análisis de listeriosis

A la fecha, se han confirmado dos casos de listeria en el Maule.

Debido al aumento de casos de listeriosis en el país, esta mañana el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto a dos profesionales, fiscalizó tres locales en la capital maulina, dos de ellos, no tuvieron buena suerte y debieron ser cerrados, debido a diversas deficiencias sanitarias.

Cabe mencionar que la listeriosis es una patología producida por la bacteria Listeria monocytogenes, siendo considerada una enfermedad poco común en la población general, sin embargo, hay que considerar que en algunos grupos como los recién nacidos, adultos mayores, embarazadas y personas con enfermedades crónicas o inmunosupresión, es una causa importante de bacteriemia y meningoencefalitis.

Considerando que la mayor parte de las listeriosis son causadas principalmente por la ingestión de alimentos contaminados, como por ejemplo, embutidos, carnes crudas, verduras, leche, lácteos no pasteurizados y quesos blandos, se determinó inspeccionar la venta y distribución de éstos últimos en algunos locales de Talca.

La fiscalización se inició en “Don Queso”, ubicado en 5 Oriente entre 1 Sur y 1 Norte. En este lugar, además, de tomar muestras para análisis de listeriosis, se debió prohibir funcionamiento, ya que sólo se encontraba una persona a cargo del local, quien cumplía doble función: manipular alimentos y cancelar.

En este lugar, se retuvo 21kilos de queso cabra por no contener etiquetado nutricional, ni fecha de elaboración ni procedencia. Además, los quesos estaban a temperatura inadecuada. Durante la tarde, se informó que regularizaron la situación y se levantó la prohibición.

Luego, la fiscalización continuó en “Koma Rico”, ubicado en 1 Norte entre 7 y 8 Oriente, local que corrió misma suerte. También se tomaron muestras para análisis y se debió cerrar el recinto, ya que no contaba con los papeles que acreditaban la autorización sanitaria, no existían vías de evacuación ni extintores y los productos estaban a temperatura no apta. Además, existía contaminación cruzada en los alimentos.

“Hemos tenido un aumento paulatino de casos de listeriosis, el año pasado a esta fecha, sólo habían 20 a nivel país y hoy tenemos 37, lo que nos obliga a verificar, sobre todo, las condiciones de los locales de venta y distribución de quesos. Hago un llamado a la población a comprar en lugares autorizados y evitar la contaminación cruzada en los hogares”, manifestó el Seremi.

La autoridad explicó que en cada lugar se tomaron muestras de los quesos, las que serán analizadas en el laboratorio ambiental de la Seremi de Salud y en unos siete días, se deberá conocer los resultados y verificar si están positivos o no a listeria.

Finalmente, la autoridad se trasladó hasta la bodega distribuidora instalada en 9 Oriente 14 Sur, llamada también “Don Queso”. En este lugar, gracias a las fiscalizaciones, sumarios y decomisos anteriores, hoy se encuentra en perfectas condiciones, con una cámara de frío que funciona correctamente.

Como antecedente, es importante informar que a nivel regional, desde enero 2013 a la fecha se registran dos casos notificados, los cuales se han presentado en la comuna de Curicó y Talca. Estos casos corresponden a un paciente masculino de 50 años, con antecedentes de enfermedades crónicas e inmunosupresión. Mientras, que el segundo caso corresponde a una paciente sexo femenino, de 67 años, sin antecedentes de riesgo, esta mujer reside en Argentina y tras investigación se determina que el contagio habría sido en ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *