Autoridad Sanitaria interviene cárceles de la región

La Seremi de Salud firmó un convenio de colaboración con Gendarmería, con la finalidad de enseñar medidas de higiene, manipulación de alimentos y prevención de riesgos en los recintos penales de la zona.

Un programa inédito en el Maule pretende desarrollar la Seremi de Salud en algunas cárceles de nuestra región. Se trata de un plan de intervención que consiste en entregar conceptos de higiene, manipulación de alimentos y prevención de riesgos a personas privadas de libertad que trabajan al interior de los casinos y central de alimentación de los recintos penales.

Además, el programa también desea favorecer las prácticas de estilos de vida saludables, mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de libertad que accederán a talleres y prevenir accidentes y enfermedades producto de la exposición a riesgos presentes en las actividades productivas realizadas por lo internos.

Esta actividad se llevará a cabo en las cárceles de Talca, Curicó, Linares, Cauquenes y Chanco y se complementará con actividades físicas que se efectuarán en los penales femeninos de San Clemente y Cauquenes. Siendo más de 160 los internos/as que se beneficiarán con esta inicativa.
Para dar el vamos a este programa, se realizó una ceremonia en el centro penitenciario de la capital regional, que contó con la presencia del Seremi de Salud, Hans Lungenstrass, del Director Regional de Gendarmería, Charles Villarroel y de unos 35 reos quienes serán beneficiados con los talleres y capacitaciones que impartirá la Autoridad Sanitaria.

Tras la firma de convenio de colaboración entre ambas instituciones, se realizó un recorrido por las instalaciones del penal, entre ellas, la panadería y la sala de venta. Lugares donde los reclusos con mejor conducta, elaboran y venden sus productos.

En la ocasión, conversamos con el interno Gonzalo Fuentealba, quien comentó estar contento con la iniciativa. “Es una oportunidad única que se presenta en la unidad y que nos favorece mucho. Yo como maestro calificado en repostería, podré elaborar de mejor manera y con mayor higiene nuestros productos que están a la venta”.

Por su parte, el Seremi de Salud insistió que la finalidad es incentivar estilos de vida saludables y de paso proteger a quienes están en los centros penales de la región. “Nuestra preocupación también está dirigida a quienes están privados de libertad, porque tienen el derecho a estar sanos. En ese sentido queremos proteger a la población penal interviniendo siete cárceles de la zona, ya que ellos (los reos) deben estar – al igual que nosotros – libre de enfermedades”, acotó.
En tanto, el Director Regional de Gendermería, Charles Villarroel mencionó que con este programa se permitirán mejorar los procesos de inserción laboral de los internos y de paso abarcar el ámbito de la higiene ambiental y la seguridad laboral para la población penal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *