Autoridad sanitaria intensificó fiscalización de juguetes por “Día el niño”

Un centenar de productos fueron decomisados por falta de rotulación, evitando así posibles accidentes e intoxicaciones en los niños.

Más de 150 juguetes fueron incautados esta mañana en distintos locales comerciales de Talca. La falta de rotulación en español de los artículos que eran vendidos, así como no contar con certificación de procedencia de los mismos se traducirá en un sumario sanitario. La Fiscalización se llevó a cabo con el objetivo de evitar posibles accidentes e intoxicaciones en los menores, debido a la gran cantidad de personas que en estos días adquieren juguetes, a raíz de la celebración del Día del Niño.

Fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, encabezados por Ricardo Rodríguez, desarrollaron una intensa fiscalización que se inició en la “Importadora Ely”, local al cual se inició un sumario sanitario a raíz de que no logró acreditar el certificado de análisis químico de los juguetes y 125 productos no cumplían con la rotulación al contar con indicaciones en chino e inglés, contrario a lo que exige el reglamento. Así mismo, otro grupo de juguetes fueron retenidos en custodia del propietario, prohibiendo además la venta de estos artículos, instrucción que fue levantada en horas de la tarde cuando el propietario logró acreditar ante la autoridad sanitaria su procedencia y calidad química.

Estas medidas fueron bien recepcionadas por el comerciante Esteban Arto, administrador de Importadora Ely, “estoy de acuerdo con las fiscalizaciones, todos tenemos derecho a cuidar nuestros niños, yo tengo hijos, por eso estoy de acuerdo que se revisen los juguetes, además nos permite darle seguridad a los consumidores”.

La fiscalización continuó en “Importadora Mayorista 7”, donde se retiraron 6 artículos por ausencia de rotulado y además se dejaron recomendaciones para mejorar la rotulación de algunos productos. Posteriormente, los profesionales se trasladaron hasta “Importadora Anchen”, donde se registró la misma situación, notificando mediante el acta de fiscalización indicaciones para mejorar la rotulación de ciertos juguetes. Carlos Obrador, propietario de Importadora Mayorista 7 señaló, “es muy positivo que fiscalicen los locales comerciales, nuestra recomendación a los clientes es comprara en locales establecidos, donde pueden encontrar productos con certificados legales”.

Fijarse en el etiquetado de cada juguete a la hora de comprar, es una de las principales recomendaciones para los padres, así también como uno de los aspectos a fiscalizar intensamente por la Autoridad Sanitaria en estos días que restan para la celebración del Día del Niño, oportunidad en que se produce un explosivo aumento en la importación, distribución y comercialización de juguetes.

La actividad, que se realiza permanentemente, pero se intensifica en fechas cercanas a Navidad, Halloween y Día del Niño, busca proteger a los menores, los que frecuentemente son víctimas de accidentes domésticos al manipular productos que son potencialmente peligrosos para su salud.

El jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Ricardo Rodríguez, hizo un llamado a las familias a ser más críticas al momento de elegir, “la rotulación es clave como exigencia, estos nos permite conocer la estructura del juguete, el número de piezas, si son pequeñas o grandes, la edad adecuada y el origen del juguete”. Así mismo, recalcó que se observa un mayor conocimiento entre los comerciantes sobre estas exigencias, “desde los últimos 4 años de vigencia del reglamento se nota un avance muy positivo tanto en las importadoras como el comercio en general, todos han ido cumpliendo especialmente en el tema de la rotulación”, agregó.
Cabe mencionar que cada juguete al ser comercializado debe contar con una etiqueta en español, legible, de fácil lectura, que señale el nombre del producto, país de origen, razón social del importador, edad recomendada por el fabricante y la advertencia “se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto”, cuando corresponda.

Esta misma acción fiscalizadora se mantendrá durante los próximos días – hasta el domingo, “Día del Niño” – en todas las provincias de la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *