Autoridad Sanitaria fiscalizó venta de productos del mar en Centro Regional de Abastecimiento

La venta de mariscos aumenta en época estival y también la intoxicación por consumirlos en malas condiciones.

Continuando con la campaña “Verano Seguro”, esta mañana un equipo de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, liderado por el Encargado de Inocuidad de Alimentos, Cristián Muñoz, fiscalizó la venta de pescados y mariscos en el Centro de Regional de Abastecimiento.

Sólo nueve locales fueron inspeccionados por la autoridad, ya que, el ingreso del marisco desde el sur ha sido bajo en esta época, según explicaron los locatarios del CREA. “Tenemos sierra, merluza, choros y almejas, no hay otros productos, pero lo que tenemos a la venta, está fresco”, manifestó Ana María Aravena.

La inspección finalizó sin decomisos ni sumarios respectivos, ya que el producto estaba en buenas condiciones. “El resultado ha sido bastante positivo, hemos podido constatar que la mayoría de los locales que tienen los productos a la venta han dado cumplimiento en cuanto a la temperatura y a la mantención. Están, además, sin vísceras, por lo cual, el manejo es bastante adecuado”, dijo Muñoz.

Esta fiscalización se intensificará en toda la costa maulina y en los balnearios, con la finalidad de evitar la intoxicación por vibrión parahemolítico. “A la fecha llevamos un brote por vibrión que afectó a tres personas en Cauquenes más cuatro casos aislados. Cifra similar a años anteriores”, explicó el Encargado de Inocuidad de Alimentos.

La autoridad recalcó que es importante seguir las indicaciones para no enfermar en esta fecha. “Comprar en lugares establecidos y autorizados; evitar la contaminación cruzada; el limón no cuece los alimentos, por ello, debe hervir al menos cinco minutos los mariscos y mantener siempre los mariscos refrigerados”, subrayó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *