Distintos controles se están realizando en la región tras el aumento – en esta fecha – del consumo de productos del mar. En Pelluhue se decomisó toda la mercadería exhibida en el mercado de la comuna.

Una intensa fiscalización inició hace algunas semanas la Seremi de Salud para evitar el consumo de mariscos en mal estado en estos días previos a la celebración de “Semana Santa”. Este mediodía un equipo de profesionales supervisó la venta de productos del mar en supermercado “Jumbo” y en “Líder” del centro.

En ambos lugares, la venta se está realizando en condiciones normales. Los productos están a la temperatura adecuada (menor a 5 grados) y se mantiene la cadena de frío, así lo explicó el Encargado de la Unidad de Alimentos de la Seremi de Salud, Cristián Muñoz.

En la ocasión, los administradores de los supermercados indicaron que los precios se mantienen por estos días, aunque la demanda aumente y sólo se ofrecen pescados y mariscos crudos y algunos productos procesados.
Muñoz hizo hincapié en que esta semana se continuará con la fiscalización en lugares municipales y reiteró las medidas a considerar al momento de adquirir pescados y mariscos. “Comprar productos en lugares autorizados, no en la vía pública, recordar que el jugo de limón no cuece los alimentos, no consumir mariscos crudos para evitar la intoxicación por vibrión parahemolítico, mantener los mariscos refrigerados y separados de otros alimentos”, insistió.

FISCALIZACIÓN EN TODA LA REGIÓN

Hace algunas semanas el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass realizó una fiscalización al mercado municipal y particular de Pelluhue. Ocasión, en que se decomisó toda la mercadería, ya que no existía mantención de la cadena de frío, había productos cocidos, otros procesados – sin tener autorización sanitaria para hacerlo – y mariscos a temperatura ambiente. “Encontramos muchas irregularidades, por lo tanto, se realizó un decomiso masivo de ambos mercados. Queremos prevenir a la población y evitar que se enferme”, acotó el Seremi.

Además, de la supervisión que realiza en terreno la Autoridad Sanitaria y su equipo de fiscalizadores, se coordinó con otras instituciones, como Sernapesca, SII, PDI y Carabineros un programa intenso de fiscalización que se inició el 15 de abril en distintos puntos de la región.
Hasta el momento, la Seremi de Salud en la comuna de Constitución, específicamente en el control carretero de Putú, decomisó 36 cajas con merluza, iniciando sumario sanitario. Mientras, que en Curicó se realizó fiscalización en la feria de venta de pescados y verduras “Felicur” y en el mercado municipal y se decomisó 17 kilos de mariscos congelados sin ningún tipo de rotulación y se cursó sumario a dos locales.
En tanto, en la ruta del sector Alto del Río en San Javier, el equipo de fiscalizadores de la Oficina de Linares, controló 16 camiones de transporte de pescado y mariscos, se infraccionó a cuatro, con un decomiso total de mil 760 Kg. de merluzas y sierras, las que estaban con vísceras, a una temperatura de 12 grados y sin autorización sanitaria para transportarlas.
Finalmente, en la ruta entre Pahuil y caleta Loanco en Chanco, se controló a dos camiones y a 15 camionetas de transporte de pescado y mariscos, uno de ellos transportaba 400 unidades de locos los que fueron decomisados por Sernapesca.

Deja un comentario

Deja un comentario