Autoridad Sanitaria fiscalizó campings de Vilches y reforzó Campaña Hantavirus

También se realizó actividad en Pelluhue con juegos, concursos, educación y regalos.

La Seremi de Salud se tomó las playas y cordilleras del Maule, bajo la campaña “Verano Seguro”. Iniciativa que por cuarto período estival pretende educar y prevenir a la población ante enfermedades que aumentan en esta época.

En esta fecha el consumo de mariscos crudos aumenta considerablemente y de paso aparecen los casos de intoxicación por vibrión parahemolítico. Además, las enfermedades entéricas como diarrea, hepatitis A y cólera también están presentes en esta temporada. Por ello, la Autoridad Sanitaria compartió con los turistas las diversas maneras de pasar un “Verano Seguro”.

Durante esta ápoca, la Seremi de Salud intensifica las fiscalizaciones y sus diversas acciones, tales como, evitar la venta de mariscos crudos en locales no autorizados, fiscalizar piscinas públicas y privadas para otorgar mayor seguridad al bañista, evitar la exposición solar, incentivar la alimentación y vida saludable, bajo el programa “Elige Vivir Sano”, prevenir el hantavirus, incentivar una vida sexual responsable, entre otras medidas.

Para esto, la institución realiza diversas actividades en playas y cordilleras de la zona maulina. El programa se inició en Potrero Grande, luego se visitó Iloca, posteriormente Constitución, Pelluhue y finalmente Vilches. En las playas se realizó zumba, concursos, hubo premios y regalos y se distribuyó preservativos a jóvenes, con la respetiva consejería. Mientras, que en los sectores precordilleranos se fiscalizó los campings y se hizo entrega de material informativo sobre hantavirus.

En Vilches, el Jefe de Salud Pública, Alex Silva junto a un equipo de fiscalizadores, recorrió el camping “Salto El León”, “Las Lajas”, “El Recodo” y “Los Aromos”. En esta ocasión, todos pasaron la prueba, sólo se dejaron algunas observaciones con respecto a la recolección de basuras.

Además, la autoridad, dialogó con cada grupo familiar asistente en cada camping y les enseñó las medidas de prevención para evitar el contacto con el ratón colilargo que transmite el virus hanta.

“Les recuerdo que las acciones de precaución que cada persona debe considerar al momento de visitar lugares como campings y campos, son: escoger lugares limpios y libres de matorrales y pastizales para acampar; guardar alimentos en envases resistentes y cerrados; mantener la basura en recipientes cerrados; caminar sólo por senderos habilitados; evitar recoger frutos silvestres; ventilar por 30 minutos lugares cerrados por mucho tiempo; desratizar y sellar vivienda y bodegas”, subrayó Silva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *