Un total de mil 502 fiscalizaciones se desarrollaron en toda la región durante septiembre.
Como todos los años, antes, durante y después de la celebración de “Fiestas Patrias”, la Autoridad Sanitaria intensifica las fiscalizaciones de productos cárneos para evitar posibles intoxicaciones. Este 2013 no fue la excepción y las cifras dan cuenta de aquello.

Las fiscalizaciones estuvieron enfocadas a la venta de carnes, hilo curado, elaboración de empanadas y fondas. El recorrido se inició el 3 de septiembre en Curicó con la presencia del Seremi de Salud, Hans Lungenstrass y luego, se visitaron las demás provincias del Maule. Esto sumado al trabajo constante de los 40 fiscalizadores desplegados en distintos puntos de la región.

Durante los días previos a la celebración del “18”, la autoridad recorrió restoranes, carnicerías, amasanderías y ramadas, lo que contribuyó a evitar masivas intoxicaciones o enfermedades alimentarias.

“Realizamos intensas fiscalizaciones desde inicios de septiembre a la fecha y éstas continuarán hasta fin de mes, para evitar posibles focos de ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos). Consideramos un éxito el plan de fiscalización desarrollado hasta el momento, ya que sólo se registraron dos brotes: cuatro personas presentaron síntomas en San Javier y cuatro en Cauquenes y todos fueron ambulatorios. Eso es un gran logro, considerando tantos días de celebración que hubo este año”, explicó Lungenstrass.

Según informó el Departamento de Acción Sanitaria, al 22 de septiembre, se realizaron mil 502 fiscalizaciones en la región, se cursaron 31 sumarios, se decomisó tres mil 226 kilos de carnes, esto sumado al decomiso de 29 carretes de hilo curado, a 434 fiscalizaciones bajo la Ley de Tabaco y a tres infracciones bajo esta norma en ramadas de Curicó y Talca, donde se evidenció presencia de colillas de cigarro.

Esos números indican el trabajo desplegado por la Seremi de Salud durante estos días, lo que ayudó en gran medida a evitar brotes alimentarios y a que la población se enfermara, lo que obviamente, brindó tranquilidad a los maulinos.

“En general no hubo presencia de ETAs, ni previo ni durante “Fiestas Patrias”. Esto gracias a las intensas fiscalizaciones realizadas por la autoridad de salud, lo que ayuda a que los locatarios se vean en la obligación de cumplir con la norma sanitaria y no se exponen a vender alimentos en mal estado. Además, la población hizo caso y se cuidó y acudió a locales establecidos. La población está consciente que la autoridad está fiscalizando y realizando prevención para evitar enfermedades, lo que suma a la inversión en recursos técnicos, monetarios y humanos que se han utilizado para que fuese un éxito esta celebración del “18” en cuanto a intoxicaciones y patologías por alimentos”, subrayó el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Ricardo Rodríguez.

El experto recalcó que no hubo brotes ETA masivos y ello es producto de muchos factores, entre esos, las intensas fiscalizaciones, que evitaron que la población consumiera productos en mal estado.

Estas inspecciones continúan hasta fines de septiembre en toda la región para evitar brotes alimenticios e intoxicaciones.

Deja un comentario

Deja un comentario