Autoridad Sanitaria decomisó cerca de 550 kilos de carnes en distintos puntos de la región

Locales de Curicó, Constitución y Talca han sido visitados por el Seremi de Salud. Algunos pasaron la prueba y otros, definitivamente no. Además, de los decomisos, se cursó sumarios sanitarios y se prohibió funcionamiento.
Como todos los años, y previo a la celebración de “Fiestas Patrias”, la Seremi de Salud intensifica las fiscalizaciones de productos cárneos en estas fechas para evitar posibles intoxicaciones. Este año el recorrido se inició en Curicó, luego se visitó Constitución y hoy la autoridad inspeccionó en Talca.

Además, de fiscalizar la venta de carnes, también la Autoridad Sanitaria revisó la elaboración de empanadas.

En la ciudad de las tortas, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass junto a un equipo de fiscalizadores, inspeccionó el “Supermercados 10”, donde sólo se realizaron observaciones menores. Misma suerte, corrió la carnicería “Rahuel”, ahí se exigió solamente aseo en las cámaras.

Sin embargo, el panorama cambió al visitar la fábrica de empanadas “San Ricco”, donde la autoridad prohibió funcionamiento al sector donde se elabora el producto, por falta de higiene, falta de malla mosquetera, orificio en las paredes y ya tenía dos sumarios anteriores.

En Constitución, el supermercado “La Fama”, nuevamente, fue sumariado, esta vez por tener carne en descomposición y vencida. “Acá se decomisó 498 kilos de ave y cerdo. Este lugar es reiterativo, ya se había decomisado en otras ocasiones y ello, es un riesgo para quienes son clientes. La carne estaba en su mayoría, vencida”, explicó Lungenstrass.

Luego, el equipo se trasladó a “Unipan”, quienes fabrican empanadas y pasaron la prueba, sólo se dejaron exigencias menores. La autoridad felicitó al propietario, quien el año pasado – en igual fecha – también cumplió con la norma sanitaria.

Y hoy fue el turno del sector del Terminal de Buses de la capital regional. Acá se comenzó con el pie izquierdo, ya que la autoridad visitó en primera instancia “Almacenes Puro Chile” y debido a la falta de higiene, insalubridad y desorden en el área de carnes y esto sumado a la presencia de cucarachas y fecas de ratón en el resto del local, se debió prohibir funcionamiento.

Posteriormente, la autoridad cursó sumario sanitario a un camión que estaba distribuyendo carnes a un local del sector. “Se debió sancionar por detener el sistema de refrigeración al interior del vehículo, el que estaba con productos cárnicos y eso, interrumpe la cadena de frío”, dijo el Seremi de Salud.

Finalmente, se fiscalizó los dos locales de “Hiper Carnes”. Acá se cursó sumario y se decomisó alrededor de 50 kilos de cerdo, vacunos y salchichas, por estar en evidente estado de descomposición.

Cabe mencionar, que carnes “Paolita” y “Doña Carne”, ubicadas en el sector del terminal, pasaron esta vez la prueba sin ningún problema.

Tras finalizar el recorrido, Lungenstrass recomendó a las personas considerar algunos aspectos al momento de adquirir estos productos. “Lo fundamental es ver el color, éste deber ser rojo, color sangre, que luzca que está fresco el producto, hay que observar la fecha de elaboración y vencimiento, la procedencia de la carne y que tenga un olor normal, no a putrefacción”.

Por último, hizo hincapié en que la población debe dirigirse a las distintas oficinas de la Seremi de Salud si adquiere carne en mal estado, para luego analizarla y hacer la respectiva fiscalización.

Estas inspecciones continúan la próxima semana en Linares y Cauquenes. Además, desde esta noche hay dispuestos turnos extras para toda la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *