Autoridad Sanitaria cursó cuatro sumarios por venta de alimentos en la vía pública

En conjunto con Carabineros y SII, la Seremi de Salud fiscalizó productos elaborados y expuestos en el comercio ambulante.

Nuevamente la Secretaría Regional Ministerial de Salud salió a las calles a fiscalizar. En esta ocasión, fue el turno del comercio ambulante, más específicamente de la venta de alimentos elaborados y preparados en la vía pública.
Esto a raíz del bajo costo que tiene los alimentos que se expenden en las calles y que forman parte indispensable de la alimentación urbana y rural, pero tienen sus riesgos. Los puestos de alimentos a menudo carecen de condiciones adecuadas de almacenamiento, refrigeración y de medios para cocinar los productos e impedir que se contaminen de bacterias.
En esta ocasión, el operativo, que estuvo a cargo del Seremi de Salud, Hans Lungenstrass y del equipo de fiscalizadores de Acción Sanitaria, también contó con la colaboración de los funcionarios de SII y de Carabineros.
Tras el recorrido que se efectuó en el centro de Talca, la autoridad cursó cuatro samarios, todos ellos relacionados por el no tener autorización sanitaria para vender productos elaborados. En la mayoría de los casos, nos referimos a verduras, platos preparados, aceitunas y las tan conocidas “churrascas”.
Además, se debió decomisar productos, los que fueron trasladados al relleno sanitario.
En tanto, Lungenstrass fue enfático en comentar que esta fiscalización no pretende prohibir el comercio en la vía pública, sino evitar que la población se enferme o intoxique por consumir alimentos que no mantienen una cadena de frío, que no se conoce su procedencia y que no están elaborados con todas las medidas de higiene que corresponde.

“Nuestra preocupación es regularizar el comercio ambulante que está ofreciendo alimentos procesados, para brindar seguridad a la comunidad que no va a enfermar por comprar en estos puestos. Queremos que ellos regularicen su situación”, acotó el Seremi de Salud.

Finalmente, la autoridad agregó que una de las medidas para evitar precisamente el cólera y otras enfermedades como vómitos, diarrea y gastroenteritis, es no consumir alimentos en la vía pública, mantener las mínimas medidas sanitarias como lavarse las manos frecuentemente y jamás comer algún producto que no se conoce la procedencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *