Durante la jornada la autoridad realizó un llamado a “denunciar a la PDI a las personas que comercialicen de forma ilegal un animal silvestre, para así romper la cadena del tráfico de animales”.

La seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, participó del lanzamiento de la campaña “Alto al tráfico de animales silvestres”, impulsado por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

La actividad se desarrolló en dependencias del Centro de Capacitación Laboral Iberia- “Granja Educativa”, ubicada en el Km -5, camino a San Clemente, y contó con la participación de representantes del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y estudiantes de establecimientos educacionales de Talca.

Durante el inicio de la campaña se dio a conocer que en los últimos 5 años la PDI ha incautado 6.251 animales vivos y parte de estos. Se estima además, que casi 56.000 animales habrían muerto en el camino, ya que para traficar las especies son escondidas en los motores y neumáticos de vehículos o en cajas con doble fondo con pequeños agujeros para respirar.

De esta forma, uno de cada diez animales capturados sobreviven para ser para comercializados ilícitamente. En nuestro país, especies silvestres como el loro Tricahue (Cyanoliseus patagonus), con categoría de peligro de extinción, y el loro Choroy (Enicognathus leptorhynchus), ave endémica de Chile, que se encuentra en peligro de extinción, con un estado de conservación vulnerable, están protegida por la Ley de Caza, Nº 19.473. Sin embargo, de igual forma, son capturados desde sus hábitats, para luego ser traficados y convertirlos en mascotas.

En este sentido la seremi del Medio Ambiente, realizó un fuerte llamado a la ciudadanía para que denuncien a la PDI “a las personas que comercialicen de forma ilegal un animal silvestre, para así romper la cadena del tráfico de animales”.

Añadiendo que “la PDI tiene la facultad para investigar delitos de caza, captura tenencia y comercialización de fauna silvestre, porque es la autoridad de observancia de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de flora y Fauna Silvestre (CITES), por lo que la PDI tiene la gran labor de contribuir a proteger las especies amenazadas”, enfatizó la autoridad ambiental.

Es importante resaltar que Ley de Caza, estipula que se “prohíbe en todo el territorio nacional la caza o captura de ejemplares de la fauna silvestre catalogados como especies en peligro de extinción, vulnerables, raras y escasamente conocidas, así como la de las especies catalogadas como beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria, para la mantención del equilibrio de los ecosistemas naturales o que presenten densidades poblacionales reducidas”.

Deja un comentario

Deja un comentario