“Aumento explosivo” de nuevos casos de Covid19 el Maule: Se suman 56 contagiados y tres fallecidos

Como un “aumento explosivo” calificó la seremi de Salud, Marlenne Durán, las cifras de nuevos casos de Covid19 en la región del Maule. El promedio de casos diarios no había excedido de los 11 contagiados, hasta que la mañana de este viernes la autoridad sanitaria confirmó que 56 casos resultaron positivos y tres personas habían fallecido.

“Se trata de un aumento importante en distintas partes de la región. Creemos que las causas son multifactoriales. En los últimos días se duplicó la cantidad de test que se estaba tomando en días anteriores, además existe una mayor circulación del virus”, aseguró Durán quien además resaltó  que “las personas no tomaron los resguardos, salieron de manera innecesaria a hacer compras, hubo aglomeraciones en semanas anteriores y yo creo que es parte de lo que se está viendo ahora”.

Los 56 nuevos casos se distribuyen en la región de la siguiente manera: 34 de Talca, 2 de Río Claro, 2 de Cauquenes, 3 de San Clemente, 4 de Constitución, 1 de Romeral, 1 de Parral, 2 de Linares, 1 de Pencahue, 1 de San Javier, 1 de Molina, 2 de Curicó, y 2 de Maule.

Talca se mantiene como la comuna con más casos totales de contagiados. Durante la última jornada se dio un aumento de 34 nuevos casos solo en esta comuna, pasando de 60 a 94 los afectados por el virus, de decir un incremento del 54%.

A la fecha suman 223 contagiados: 94 son de Talca, 24 de Curicó, 6 de Río Claro, 15 de Linares, 3 de Longaví, 7 de Parral, 9 de Maule, 5 de Romeral, 7 de Cauquenes, 1 de Pelluhue, 6 de Colbún, 4 de Molina, 11 de Constitución, 10 de San Javier, 2 de Rauco, 2 de San Rafael , 1 de Sagrada Familia, 3 de Curepto, 1 de Teno, 5 de Pelarco, 1 de Retiro, 1 de Licantén, 4 de San Clemente, y 1 de Pencahue.

 

FALLECIDOS

Durante esta jornada también se confirmó la muerte de tres personas con Covid19. Se trata de un hombre de Molina de 60 años, una mujer de 59 años de Romeral y una fémina de 64 años de Talca.

El director del Servicio de Salud, Dr. Luis Jaime aseguró “los fallecimientos fueron con coronavirus y no por coronavirus, destacando que la causa de muerte de los contagiados están relacionadas a patologías o enfermedades de base diferente a la enfermedad respiratoria producida por coronavirus.

“Uno de ellos falleció por un trauma grave con una fractura de cráneo, la segunda persona por una perforación intestinal no traumática, una patología digestiva conocida por nosotros que no tiene relación con coronavirus y el tercer paciente que es un linfoma en tratamiento que estaba sometido a quimioterapia”, aclaró mientras destacó que todos murieron mientras permanecían hospitalizados.

 

HOSPITALIZADOS

El director del Servicio de Salud del Maule destacó que a la fecha 36 de los 223 contagiados permanecen hospitalizados en cinco hospitales de la región, 13 de ellos se mantienen conectados a ventiladores mecánicos y recluidos en los hospitales de Talca, Curicó y Linares.

Asimismo señaló que se encuentran disponibles 24 ventiladores mecánicos, pero destacó que además hay otras “equipos convertibles y otras soluciones respiratorias como máquinas de anestesia que también van a estar disponibles en el caso que se requieran”.

56 pacientes han sido dados de alta tras culminar sus cuarentenas por contagio por coronavirus.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *