La Política Nacional de Actividad Física  Deporte (2016-2025), la cual es un Decreto Supremo (N°31 de abril de 2017), sostiene que el país debe poseer un plan deportivo regional.

La Región del Maule lo tiene aprobado desde el 27 de noviembre de 2017. El lineamiento de este Decreto Supremo sostiene que debe bajar a las comunas, por tal motivo el Programa de Planes Comunales de Deporte del Mindep, consiste en asesorar a los Municipios con herramientas que les permitan orientar la planificación y gestión de la actividad física y deporte.

Del mismo modo, responde a los intereses y necesidades de la comunidad, aumentando la práctica sistemática de la actividad física y deporte a nivel local. En su diseño se efectúan diálogos participativos con la comunidad, la cual aporta desde sus inquietudes y necesidades para su posterior elaboración.

Al respecto, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos Sánchez, indicó “los planes comunales de actividad física y deporte son programas de tipo social de gran impacto dentro de la misma comunidad. El Ministerio del Deporte entrega asesoría a los Municipios para que lo diseñen de acuerdo a las sugerencias y peticiones de la ciudadanía a fin de que los incorporen en su Plan de Desarrollo Comunal. Es decir, existe una coherencia en esas demandas. Una forma de que esas inquietudes, planteamientos y necesidades que plantean las personas, sean integradas en los procesos nacionales como parte de los lineamientos del Gobierno en las áreas de la infraestructura, formación, recreación y ámbito competitivo, entre otros”, dijo la máxima autoridad del deporte regional.

No obstante, la autoridad deportiva regional sostuvo que desde que asumió como Seremi ha trabajado de manera directa con la autoridad comunal  contándoles el proceso y lo que significa para su municipio contar con una carta de navegación en materia de actividad física y deporte.

Por otro lado, la Seremi del Deporte, indicó que “elevé una solicitud al Intendente de la Región, para que en el Concurso del 2% del Gore, las comunas que posean su plan comunal aprobado tengan una prerrogativa. La solicitud fue bien acogida por la máxima autoridad la región, ya que para 2020 en la pauta de evaluación técnica de las actividades deportivas se le asignará un puntaje adicional a las instituciones que pertenezcan a comunas que dispongan del Plan Comunal de Actividad Física y Deporte aprobado”, subrayó Ramos.

Este 2019 se realizaron seis diálogos participativos, focalizados en las comunas de Teno, Maule, Pelarco y Pencahue, reuniendo a unas 300 personas. Para avanzar en el desarrollo de los planes comunales, Mindep cuenta conun Coordinador Regional,a cargo de realizar un trabajo con los alcaldes y las autoridades municipales, comprometiendo sus esfuerzos para promover la actividad física y el deporte en su respectivo territorio.

A contar de 2016 y hasta la fecha, en la Región del Maule se han puesto en marcha 18 planes comunales, focalizados en las comunas de Curepto, Curicó, Río Claro, Colbún, Linares, Longaví, Romeral, San Javier, Sagrada Familia, Villa Alegre, Talca, Retiro, San Clemente, Yerbas Buenas, Teno, Maule, Pelarco y Pencahue.

Para 2020 y considerando que será año electoral, se ha comenzado a trabajar de forma anticipada con las comunas de Vichuquén, San Rafael, Parral, Cauquenes, Licantén, Hualañé y Empedrado. El desafío de aquí a 2022 es que las 30 comunas maulinas cuenten con su Plan de Actividad Física y Deporte.

Deja un comentario

Deja un comentario