La mañana de este miércoles el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) realizó un balance de las acciones y manifestaciones registradas durante la jornada del martes y sobre el toque de queda implementado por segundo día consecutivo desde 21:00 a las 06:00 horas.

El intendente Pablo Milad señaló que durante la jornada del martes aumentó la cantidad de manifestaciones en la periferia de Talca durante horas de la tarde, tras registrarse fogatas y barricadas sin desordenes en el oriente, sur y norte de la ciudad. Del mismo modo señaló se contabilizaron cinco puntos de protesta a lo largo de la Ruta 5 Sur, por lo que Carabineros procedió a realizar los desvíos pertinentes. Detalló que en Curicó aumentó el número de manifestante a 12 mil.

“Se registraron niveles de violencia menores, mayor manifestación en la periferia”, detalló el intendente al indicar que durante la jornada a nivel regional fueron detenidas 40 personas, 19 de ellas durante el toque de queda en Talca, hubo 33 civiles, un bombero y un Carabineros con lesiones leves.

Ante el presunto enfrentamiento y toma de la Cuarta Comisaría de Carabineros, Milad aseguró que se trató de “una noticia falsa por redes sociales. Yo mismo llamé al Capitán y verificamos que todo estaba bien”.

Detalló que el Ejército, Carabineros y la Policía de Investigaciones se mantiene vigilando y resguardando la seguridad pública como privada en distintos puntos de todas las comunas de la Región del Maule y para ello han trabajado de 10 a 15 horas.

 

Incidentes

Durante la jornada de anoche se registró un violento incendio en la Escuela Balmaceda de Curicó, Patrimonio Histórico, la cual se encuentra en proceso de reconstrucción tras el terremoto de 2010. Horas más tardes se produjo otro siniestro, en el CREA de Talca, en donde presuntamente 10 individuos lo provocaron intencionalmente.

Al respecto, El Jefe de la Defensa Nacional, General Rodrigo Ventura acotó que “el hecho puntual del mercado, el CREA, marca un aumento en actividades de tipo delictual que no habíamos tenido los día anteriores, es un hecho lamentable y también tuvimos un aumento en la periferia, como también se dijo con las fogatas y barricadas, pero sin embargo, eran solamente fogatas, no estaban apoyados con manifestaciones ni con desordenes, así que creo que muchos de estos lugares es habitual”.

Milad, por su parte señaló “Se ha intentado también quemar cercas y amagos de incendio en los Cesfam en los SAR de Talca, algo que es un beneficio público. La salud es esencial. Invito a la gente a mantener la calma, a manifestarse, pero de la forma pacífica en la que lo han hecho familias, con los niños, con sus abuelos parientes. Eso es aceptable, pero no estos vandalismos que han hecho destrozos e intentar quemar un centro de salud, porque es un bien común que perdura para todos”.

 

TOQUE DE QUEDA

Con respecto a si se realizará un nuevo toque de queda durante esta jornada en Talca, el General Rodrigo Ventura, indicó “estamos evaluando, recién acabamos de tener una reunión con todas las autoridades de la comuna viendo el recuento de los hechos que se produjeron y vamos a ver también, al igual que los días anteriores, nos tomaremos la mañana y las primeras horas de la tarde para ver cómo se realizan estas convocatorias que tenemos en el centro. Así que, una vez que tengamos esta evaluación a las 4 de la tarde vamos a hacer, de nuevo, el comunicado para informar los horarios del toque de queda de hoy en la noche”.

Las autoridades no descartaron realizar modificaciones a los horarios en los que hasta ahora se viene aplicando el toque de queda.

 

LLAMADO

Tras los anuncios de la Agenda Social presentada por el Presidente Sebastián Piñera, Milad aseguró “necesitamos que los parlamentarios hagan fuerza, se unan y unifiquemos, con el motivo de cambiar, de proponer, de tenerla a disposición de dar un paso agigantado en estos cambios que propuso el Presidente lo que es pensión, salud, medicamentos, todo lo que tiene que ver con el ingreso mínimo, con las tarifas eléctricas con cambiar políticas de estado que vayan enfocados en beneficios en las personas que más necesitan”.

 

 

Deja un comentario

Deja un comentario