Actualmente en Chile existen más de 14.000 personas que viven en situación de calle, de las que 2.000 son mujeres, cifra que va en aumento.

Lucy Ortíz, quien participa en el programa Calle de la ONG Las Viñas, explicó que la situación de las mujeres que viven en la calle es diferente a la de los hombres, debido a que: «Están más expuesta a violaciones, a embarazos no deseados y a enfermedades por transmisión sexual».

Ortíz explicó que las razones son variadas, pero que se suele extender la permanencia por las drogas y el alcohol.

Ese es el caso de Anastasia, una mujer de 55 años que dejó todas sus pertenencias luego de ser golpeada por su pareja durante 14 años.

Durante el tiempo en que ha vivido en la calle fue generando una adicción al alcohol y a las drogas, lo que finalmente la terminó alejando de su familia.

«Mis hijos me salían a buscar por todos lados, por las botillerías, y yo me escondía, hasta que me pillaban y yo a la semana me arrancaba y me iba a la calle», contó Anastasia.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, afirmó que: «Hemos armado un Fono Calle donde esperamos que los vecinos nos llamen para poder hacer operativos y poder traerlas a los refugios».

«Convencerlas de que hay lugares de acogidas para ellas es súper importante. Por lo tanto, ojalá la comunidad completa tome la preocupación de las mujeres en situación calle», agregó y consigna Ahora Noticias.

El teléfono para reportar personas en situación de calle es el 800 104 777. Esta acción también se puede realizar a través de la página web www.codigoazul.gob.cl.

Deja un comentario

Deja un comentario