Nuevos datos respecto de las cotizaciones de trabajadores extranjeros reveló la Superintendencia de Pensiones este miércoles, en su Informe Mensual de Cotizantes del Seguro de Cesantía y del Sistema de Pensiones.

De acuerdo a las cifras del organismo, que es liderado por Osvaldo Macías, en marzo se registraron un total de 484.819 cotizantes extranjeros, anotando un alza de 20% respecto de septiembre del año pasado, que es el único registro previo.

En el detalle, los mayores números de trabajadores foráneos que figuran en el sistema de cotización en el sistema de AFP provienen de Venezuela (29,6% del total de extranjeros), Perú (19,9%) y Haití (18,3%), concentrando casi el 70% del total. Cierran el top 5, los trabajadores de Colombia y Bolivia.

Clasificados por sexo, un 58,1% son trabajadores hombres, mientras que 41,9% son mujeres, a excepción de los trabajadores bolivianos y colombianos, en cuyos grupos más de la mitad son mujeres. Según cifras difundidas a principios de año por el Ministerio del Interior y el INE, hay 1.251.225 extranjeros residentes en  el país, lo que representa el 6,6% de la población total del país, consigna Emol.

Si bien para el economista Tomás Flores, el alza del número de cotizantes extranjeros en el sistema «es una buena noticia ya que es muestra de creciente formalización» del empleo, advirtió que «parece haber aún un porcentaje significativo de inmigrantes que están trabajando de manera informal», o sea sin un contrato de trabajo.

«El stock de extranjeros es de 1,25 millones de personas, gran parte de ellos sin fuerza de trabajo, de los cuales sólo 0,48 millones de personas cotiza en seguridad social», puntualizó el ex subsecretario de Economía.

De todas formas, Flores hace hincapié en que «esta informalidad implica que incluso las cifras administrativas están subestimando la creación de empleo”.

 

Cotizantes del Seguro de Cesantía

En tanto, en abril de 2019 un total de 144.953 de trabajadores iniciaron o reiniciaron actividades laborales, sumándose al mercado laboral, frente a los 174.548 registrados en el mismo mes del año pasado.

A la fecha, un universo de 4.758.053 personas cuenta con este instrumento de seguridad social, cifra que implica un alza de 3,1% en 12 meses. De ese total, un 72,5% de cotizantes en el seguro tiene contrato indefinido.

 

Deja un comentario

Deja un comentario