Atención domiciliaria del Hospital Regional de Talca cumple un año de funcionamiento

Hace poco más de un año se encuentra en funcionamiento en el Hospital Regional de Talca la Unidad de Hospitalización Domiciliaria. Programa impulsado por una estrategia ministerial que tiene como principal objetivo liberar camas hospitalarias y racionalizar costos de la hospitalización tradicional.
La unidad se desempeña otorgando atención de salud de nivel secundario en los domicilios de pacientes adultos que se encuentran cursando una patología aguda, pero que no requieren de la infraestructura hospitalaria para continuar con su tratamiento.
Leonardo Solís, Jefe de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, explicó “el procedimiento de ingreso de pacientes a Hospitalización Domiciliaria (HD) comienza cuando los médicos de los servicios clínicos postulan a un paciente a esta modalidad de atención, luego el equipo médico de HD se dirige al servicio clínico y lo evalúa según criterios médicos, sociales y geográficos establecidos por la unidad, de esta manera si cumple con los requisitos de ingreso es aceptado. Posteriormente, el servicio clínico coordina el traslado al domicilio y la entrega de los medicamentos por el tratamiento completo, de esta manera comienza la HD y el paciente continúa con su tratamiento en similar cantidad y calidad al dado por el servicio clínico pero en domicilio y por un periodo máximo de 10 días (durante este tiempo el paciente debe tener su alta médica domiciliaria). En el caso que el paciente sea rechazado, por no cumplimiento de los criterios de ingreso continúa con la hospitalización tradicional”, concluyó.
En tanto, Aladino Ramos, paciente beneficiado por el programa y quien padece de pie diabético señaló mientras era asistido por el equipo en su hogar, “me han atendido muy bien, son un equipo estrella. Apenas me recupere vuelvo a trabajar porque ahora estoy con licencia”.
Durante el año 2013 el equipo de HD ingresó 192 pacientes, se realizaron 1836 visitas domiciliarias y se contabilizó un total de 2346 días cama en domicilio, lo que permitió una mayor rotación de camas dentro del establecimiento hospitalario.
El equipo médico de HD está constituido por un médico, una enfermera, un kinesiólogo y 2 técnicos paramédicos y tiene un cupo de atención de hasta 10 pacientes de manera simultánea. La atención se realiza de lunes a domingo, y los procedimientos que se realizan son: visita médica, administración de tratamiento endovenoso, curación de heridas, kinesiterapia respiratoria y motora, control de signos vitales, supervisión de tratamientos, educación de cuidados, entre otros.
Dentro de los beneficios para el paciente hospitalizado en domicilio podemos mencionar que contribuye a la disminución de infecciones asociadas a atención en salud, incorpora precozmente al enfermo en su entorno habitual, el paciente toma parte más activa y consciente en su recuperación, disminuye el trauma psicológico de la hospitalización, disminuye los episodios de confusión mental y/o agitación psicomotora en adultos mayores, permite una educación sanitaria del paciente y su entorno, etc.
“Quiero agradecer al equipo de HD por su entrega, dedicación y profesionalismo reflejado día a día en la satisfacción de nuestros pacientes”, agregó el profesional

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