Sesenta terneras y novillos fueron parte de la venta asociativa realizada por pequeños productores ganaderos de la localidad de La Montaña en la comuna de Teno. Empresa Hacienda Cantera de Los Ángeles, pesó y retiró en sus propios predios a los animales.
Por segunda vez desde que se constituyeron como grupo para recibir el Servicio de Asesoría Técnica de INDAP, nueve pequeños productores ganaderos de la localidad de la Montaña en la comuna de Teno, realizan la venta asociativa de su ganado bovino.
En el corral de Hernán Muñoz, uno de los productores, nueve de los integrantes del grupo, junto sus respectivos animales, terneras y terneros, mayoritariamente de la raza angus, un total de 60 animales.
Hasta este predio, llegaron ejecutivos de la empresa Hacienda Las Canteras, de la ciudad de Los Ángeles, quienes procedieron a realizar en terreno el pesaje de cada uno de los animales, para su posterior traslado a la ciudad sureña, donde cada bovino pasará por un periodo de engorda hasta alcanzar el peso ideal para ser faenado y comercializado.
Todos estos animales pertenecen a planteles animales bajo certificación oficial o PABCO A, que garantizan que han sido criados bajo estrictas normas de control sanitario, de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales. Para ello han recibido el apoyo de INDAP, que ha permitido a los productores recibir capacitación y asesoría técnica para alcanzar los estándares de calidad exigidos por los mercados internacionales y además de apoyo a las inversiones. Esto ha posibilitado que la carne de estos animales pueda ser exportada a los mercados más exigentes, como es el caso de la Unión Europea.
El productor Hernán Muñoz, señala que para ellos es más ventajoso poder comercializar sus animales de manera asociativa con una empresa como Hacienda Cantera “es más ventajoso, porque ganamos más vendiendo en el campo que en la feria, porque la feria nos castiga mucho y acá haciendo la venta en el propio predio es cien por ciento mejor”.
Por su parte el ejecutivo Pedro Arriagada, gerente de operaciones de la empresa Hacienda Cantera, indica que para ellos también resulta atractivo hacer negocio con pequeños agricultores, ya lo han hecho en otras comunas del país, pero está es la primera vez en la comuna de Teno. “Claramente ha sido una experiencia muy positiva para nosotros, nos permite conocer distintas realidades del país y vemos que con asesoría se puede hacer un desarrollo interesante a nivel de genética y la calidad que uno puede ver en los distintos productores cada vez es mayor”.