La Asociación de AFP criticó la propuesta de que los ciudadanos puedan retirar el 10 por ciento de sus fondos de pensiones a fin de paliar los efectos de la crisis económica y social provocada por la pandemia del coronavirus.

La idea fue planteada por los senadores Ximena Rincón (Democracia Cristiana), Alfonso de Urresti (Partido Socialista) y David Sandoval (Unión Demócrata Independiente) en un proyecto de acuerdo ingresado al Congreso este martes, donde solicitan al Presidente Sebastián Piñera que envíe una iniciativa al respecto, con discusión inmediata.

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación, comentó a El Diario de Cooperativa que «cualquier retiro de fondos que haya hoy día va a significar menores pensiones en el futuro. Eso hay que tenerlo bien claro frente a cualquier definición que se haga».

«Hay que tratar de no pasar un tema ideológico por un tema particular como la pandemia», agregó el dirigente y consigna Cooperativa.

La propuesta de los parlamentarios encuentra al país rozando los 180.000 contagiados y más de 3.000 fallecidos, con una tasa de desempleo en el 9 por ciento, un acuerdo sellado entre el Gobierno y la oposición para crear un fondo especial de 12.000 millones de dólares destinado a reactivar la mella económica y ayudar a las familias más golpeadas por la crisis, y con la una perspectiva de una caída económica del -4,5 por ciento para 2020 según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Deja un comentario

Deja un comentario