Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, quien enviará un proyecto para retrasar en cinco semanas las elecciones municipales y de constituyentes pactadas para el 10 y 11 abril, el calendario de sufragios para el 2021 se vería modificado en caso de que el Congreso Nacional aprueba dichos cambios.

Lo anterior porque los comicios de abril podrían desarrollarse el 15 y 16 de mayo, implicando que una hipotética segunda vuelta de gobernadores ya no regiría para el 9 de mayo, sino que pasaría al 4 de julio.

Cabe señalar que el mismo 4 de julio es la instancia donde el Servel tiene programado una hipotética primaria de elecciones presidenciales, consigna 24Horas.

¿La votación de presidenta o presidente? La idea planteada por el Mandatario no incluyó mayores alteraciones a los siguientes comicios, por lo que la elección de la nueva o nuevo jefe de Estado, parlamentarios y CORE siguen fijadas para el 21 de noviembre.

Asimismo, una posible segunda vuelta de este proceso será  el 19 de diciembre, poniendo fin -hasta ahora- el calendario electoral en el 2021.

Recordar que el Presidente Sebastián Piñera indicó que la razón para postergar la elección es «proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad».

«La segunda razón es proteger la salud de nuestra democracia, cumplir nuestro compromiso y asegurar un proceso electoral democrático, participativo y seguro», agregó.

Deja un comentario

Deja un comentario