Treinta asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local- PRODESAL- que ejecuta INDAP en alianza con los municipios de la región y del Servicio de asesoría Técnica-SAT- también de este servicio del agro, participaron en un curso sobre agricultura orgánica, organizado por la Mesa Orgánica regional.

El curso teórico práctico fue dictado por el especialista Jorge Soto, y contempló variados temas, como la introducción a la agricultura orgánica, el manejo predial en el contexto orgánico, manejo de registros y certificación, normativas orgánicas y asociación de pequeños productores ecológicos, mercados y comercialización de productos orgánicos, elaboración de compost y auto preparados y control de enfermedades.

Anita Prizant, seremi de agricultura, indicó que la Mesa Orgánica es una instancia en la que participan el SAG, INDAP, la seremi de agricultura y empresas privadas, interesadas en potenciar este tipo de agricultura. Por esta razón y respondiendo al aumento de interés de los propios agricultores de conocer más sobre este tema y de ir incorporando algunas prácticas que va en este sentido, es que se decidió realizar este curso para quienes trabajan directamente en terreno con estos pequeños productores, como son los asesores técnicos de PRODESAL y del SAT.

El curso fue valorado positivamente por los participantes, quienes manifestaron que son muchos los agricultores que tienen gran inquietud por este sistema de producción, por lo que le indicaron les gustaría profundizar un poco más en los temas.

Luis Verdejo, director regional de INDAP, indicó que para esta institución es fundamental capacitar a los profesionales que están entregando las asesorías técnicas a los pequeños productores, por lo que se están impulsando diversas iniciativas que van en este sentido. “Queremos que los profesionales de terreno, tengan conocimientos actualizados, estén bien preparados y sean valiosos aportes para el desarrollo de los pequeños productores, particularmente en este tema que permite realizar una agricultura más amigable con el medio ambiente”.

Qué es la agricultura orgánica

La agricultura orgánica es un sistema de producción que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinda alimentos sanos, ayuda a mantener o incrementar la fertilidad del suelo y la diversidad biológica.

Deja un comentario

Deja un comentario