Susana Villar pasó meses viajando a las distintas estaciones del buscarril para encontrar a los personajes que representaran más fielmente el diario vivir a orillas de las vías. La muestra se presentará gratuitamente desde el 6 de mayo hasta la primera semana de junio

El ramal ferroviario de trocha angosta que une las ciudades de Talca y Constitución, inaugurado en 1892 y declarado Monumento Histórico Nacional el año 2007, es el único en su tipo actualmente en funcionamiento en Chile, entregando soluciones de transporte a cientos de personas que habitan en las localidades ubicadas en la cuenca del Río Maule y que no cuentan con otro medio de traslado entre un lugar y otro.

Su patrimonio fue rescatado por la artista visual Susana Villar Salas, que con el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes del Maule, a través del FONDART Regional 2014, pudo viajar en el ramal por varios meses, sacando imágenes y recogiendo testimonios de la gente, para culminar con una exposición de fotografías que tituló “El último Ramal”.

La muestra -que ya estuvo en Pencahue, San Javier y Curicó- llega a Talca para ser exhibida en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) desde el miércoles 6 de mayo hasta la primera semana de junio, con entrada liberada para el público.

El Director Regional de Cultura, Edgardo Cáceres, junto con felicitar a la artista por su proyecto, aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad maulina a visitar la exposición “que da cuenta de un patrimonio de incalculable valor, único en Chile, que pertenece al Maule y que puede ser conocido a través de la mirada de una fotógrafa de esta tierra”, aseveró.
Por su parte Susana Villar definió su exposición como “un reflejo de la complicidad entre los habitantes y este recorrido poético a través de las orillas del río Maule. La muestra será inaugurada el miércoles 6 de mayo a las 19:30 horas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule, que es el espacio escogido para invitar, gratuitamente, a la comunidad a recorrer de forma imaginaria uno de los tesoros mejor guardados de la región”, aseveró.

La artista visual indicó que el principal elemento diferenciador de esta exposición fotográfica “es la propuesta de identidad con las personas que me rodeo a través de estos viajes, tratar de plasmar fielmente la cotidianidad de la cual viven día a día, y así poder difundir de una manera genuina las imágenes que ellos han sido cómplices y protagonistas de cada una de ellas”, comentó.

“Mis fotografías reflejan, o pretendo reflejar, esa complicidad entre los habitantes y este recorrido poético a través de las orillas del río Maule y en estas casi desapercibidas estaciones para el resto de la humanidad”, subrayó Susana Villar.

Valor patrimonial

El Ramal Talca-Constitución es patrimonio histórico por todo el valor cultural que encierra. Por ello, año a año, miles de turistas repletan sus carros en busca de un viaje inolvidable a la esencia del Maule.

“Mi opinión acerca del Ramal ha variado en un 100 por ciento, de casi llegar por esas casualidades de la vida a este proyecto a sentir un apego que siento recíproco, de este viaje, de estas personas y de todo lo que rodea el Ramal, que me ha significado una propuesta que, sin ser invasiva, me han hecho cómplice de estas personas bellas de almas, genuinas, honestas y, lo más maravilloso, que me han hecho ser parte de ellos… porque este proyecto es para ellos y por ellos”, concluyó la artista.

Deja un comentario

Deja un comentario